Preguntas Frecuentes Invalidez

Ingresa

¿En qué consiste el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio?

La prima de seguro es un Aporte Obligatorio que realizan los trabajadores a fin de tener cobertura de los Seguros de Invalidez, Sobrevivenvia y Gastos de Sepelio. Es una tasa establecida por la compañía de seguros que contrata la AFP y que garantiza los Fondos necesarios para el pago de las Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia a las que tengan derecho el afiliado o sus beneficiarios, así como la cobertura de los Gastos de Sepelio. En el caso de Profuturo, este contrato es el resultado de un Concurso de Seguros.

La prima establecida por ley tiene como principal objetivo proteger al afiliado y a su familia.

Los beneficiarios de la Pensión de Sobrevivencia y todos los pensionistas, incluyendo aquellos por invalidez, tienen derecho a atención de salud en ESSALUD.

El seguro también cubre gastos de sepelio. Ingrese aquí para ver el monto de la cobertura.

El aporte mensual que realizan los afiliados a una AFP les otorga un Seguro de Sobrevivencia y de Invalidez, protegiendo de este modo también a su familia.

Seguro de Sobrevivencia

Los afiliados a una AFP cuentan con un Seguro de Sobrevivencia, es decir, que en caso de fallecimiento, sus familiares directos tienen derecho a recibir una pensión mensual.

Los beneficiarios pueden ser:  

  • Cónyuge o concubino reconocido judicialmente.
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos que alcancen los 18 años y que siguen, de forma ininterrumpida y satisfactoria, estudios de nivel básico o superior de educación. Este beneficio es otorgado hasta la edad máxima de 28 años.
  • Hijos mayores de 18 años declarados inválidos de grado total y de naturaleza permanente por los Comités Médicos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • Padre del afiliado mayor de 60 años y/o madre del afiliado mayor de 55 años dependiente económico del afiliado.
  • Padre o madre del afiliado, declarados inválidos, de cualquier grado o naturaleza, por los Comités Médicos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), independientemente de su edad.

¿Qué es la discapacidad parcial?

Grado de invalidez bajo el cual el afiliado registra una pérdida de su capacidad de trabajo en un porcentaje igual o superior al 50% pero inferior a los dos tercios, conforme al dictamen emitido por la Comisión Médica de la Superintendencia (COMEC) o la Comisión Médica de las AFP (COMAFP).
En caso desees realizar una consulta con el COMAFP deberás comunicarte al 618-6980.

¿Qué es la discapacidad Temporal?

Naturaleza de invalidez dictaminada por el COMAFP o COMEC bajo la cual el afiliado puede recuperar su capacidad para trabajar.
En caso desees realizar una consulta con el COMAFP deberás comunicarte al 618-6980.

¿Qué es la discapacidad Total?

Grado de invalidez bajo el cual el afiliado sufre la pérdida en su capacidad de trabajo en un porcentaje igual o superior a dos tercios, conforme al dictamen emitido por la COMEC o la COMAFP.
En caso desees realizar una consulta con el COMAFP deberás comunicarte al 618-6980.

¿Qué sucede con mi dinero si fallezco antes de llegar a mi edad de jubilación? ¿Lo pierdo?

No. En caso fallezcas el dinero de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) será utilizado para que tus beneficiarios reciban una Pensión de Sobrevivencia. En caso no tengas beneficiarios el dinero de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) constituye herencia.

En caso no cuentes con el saldo suficiente para que tus beneficiaron reciban la pensión que les corresponda, el Seguro de Sobrevivencia aportará el monto faltante necesario. Si no cuentas con al menos 4 aportes de los últimos 8 meses anteriores a tu fallecimiento, tus beneficiarios no contarán con el beneficio del seguro y recibirán la pensión que se obtenga contando tan solo con el saldo de tu cuenta.

Se consideran beneficiarios al cónyuge o concubino(a), a los hijos menores de 18 años, a los hijos mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente, y, a padres mayores de 60 años y que hayan dependido económicamente del afiliado ó padres inválidos total o parcialmente.

Si fallezco, ¿mi esposa recibirá pensión?

Sí, recibirá una pensión de sobrevivencia. Si es esposa sin hijos beneficiarios, recibirá el 42% de la remuneración promedio alcanzada. Esta remuneración promedio se produce como resultado de las 120 últimas remuneraciones debidamente actualizadas. Si hay hijos beneficiarios, recibirá el 35% y cada uno de los hijos percibirá el 14% de esa remuneración promedio.

Si fallezco, mi hijo que estudia ¿recibirá pensión?

Si al momento de fallecer el afiliado tiene la condición de afiliado pasivo (jubilado o inválido), los hijos mayores recibirán pensión siempre y cuando hayan tenido primero la calidad de beneficiarios registrados en la solicitud de jubilación o invalidez. Así, el hijo estudiante puede continuar percibiendo la pensión a la que tenía derecho por ser beneficiario.

Si el fallecido es un afiliado activo, el hijo debe tener la calidad de beneficiario al momento del fallecimiento para que, cumplida la mayoría de edad y sea estudiante, pueda seguir percibiendo su Pensión de Sobrevivencia.

¿A quiénes se les llama Beneficiarios?

Personas que tienen derecho a Pensión de Sobrevivencia al momento del fallecimiento del afiliado en condición activo o pasivo. Las normas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) contemplan como beneficiarios a los hijos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho incapacitados de manera total y permanente para el trabajo; al cónyuge o concubino; y a los padres inválidos total o parcialmente o mayores de sesenta (60) años y que hayan dependido económicamente del causante.

¿A quiénes se les considera herederos?

A todos aquellos familiares del fallecido que no tengan la calidad de beneficiarios. Para ello es importante tener un testamento o declaratoria de herederos registrada en Registros Públicos. 

¿Qué son los Gastos de Sepelio?

El monto referido al promedio de Gastos de Sepelio que cubre el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este monto se actualizará trimestralmente en función al índice de Precios al Consumidor (OIPC) que elabora el Instituto Nacional  de Estadística e Informática (INEI), o el indicador que lo sustituya, tomando como base para el referido índice, el número que arroje para el mes de junio de 1998.

Ingrese aquí para  ver el monto de la cobertura actual.