Responsabilidades y Obligaciones de la AFP
IngresaLas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la obligación de gestionar los fondos que administran con el fin de obtener la mejor rentabilidad posible (ajustada por riesgo), ya que asumen plena responsabilidad fiduciaria en su condición de inversores institucionales. Según el marco normativo vigente, las AFP pueden invertir en acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros, velando por el fondo de pensión por sobre cualquier otro interés.
En Profuturo AFP cumplimos con los siguientes lineamientos obligatorios en este proceso de inversión:
- Actuar atendiendo los intereses de nuestros afiliados.
- Procurar la diligencia y competencia que corresponde a un experto en inversiones.
- Mantener la debida imparcialidad, cuidado, reserva, discreción, prudencia y honestidad.
- Mantener un balance apropiado entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones de acuerdo con los objetivos de cada fondo.
- Diversificar las inversiones de manera que el riesgo del portafolio se mantenga a un nivel razonable y adecuado de acuerdo con los objetivos de cada fondo.
- Respetar y cumplir la normativa vigente aplicable a las inversiones de cada fondo.
Además, las AFP están prohibidas de realizar transacciones con los recursos de los fondos con cualquier persona natural o jurídica que pueda ser capaz de influir en las decisiones de inversión de dichos recursos o cuyas transacciones con éstas puedan generar potenciales conflictos de interés. Asimismo, los directores, gerentes, funcionarios y trabajadores de las AFP vinculados al proceso de inversión se encuentran prohibidos de efectuar las siguientes transacciones:
- Negociar con los recursos de los fondos a favor de intereses propios, de terceros o de intereses adversos a éstos.
- Negociar con los recursos de los fondos usando información privilegiada o reservada.
- Invertir en los instrumentos que son elegibles para ser adquiridos con los recursos de los fondos o en cuya decisión de inversión se ha participado o se ha tenido acceso al conocimiento de dicha decisión.
- Recibir cualquier tipo de compensación producto de la negociación de los instrumentos de inversión de los fondos.
Cada AFP deberá adoptar los principios de Buen Gobierno Corporativo y las mejores prácticas aplicables a la gestión de la administradora, así como al proceso de inversión de los portafolios de cada fondo que administre, tomando como referencia los mejores estándares que se encuentren disponibles sobre la materia. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) velará por el adecuado cumplimiento de estos principios y prácticas.