Rentabilidad Nominal por cada tipo de Fondo

Ingresa

Conoce cuál ha sido el desempeño histórico de la rentabilidad nominal del mes de abril:

RENTABILIDAD NOMINAL ACUMULADA FONDO 1,2 Y 3

Fuente: SBS – Boletín Estadístico de AFP (Mensual) de abril de 2022.



Notas:
1. La rentabilidad nominal, según lo señalado en la norma vigente, se obtiene de comparar el valor cuota promedio del mes actual con el valor cuota promedio del mismo mes correspondiente a los años anteriores. De acuerdo a la norma vigente, sólo se consideran los Valores Cuota de los días hábiles del Valor Cuota promedio, sobre la base del cual se calcula la rentabilidad.
2. La rentabilidad de los distintos tipos de fondo de pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. La rentabilidad actual o histórica no es indicativa que en el futuro ésta se mantendrá.
3. El artículo 74° del Reglamento del Texto Único Ordenado del Sistema Privado de Pensiones establece que "producido un exceso de inversión imputable, la Superintendencia  determinará el plazo en el que se eliminará dicho exceso tomando en cuenta para ello las condiciones de mercado. En tal caso, la rentabilidad producida beneficiará al respectivo   fondo sin que en ningún caso incida en la determinación del nivel de rentabilidad del fondo administrado por la correspondiente AFP". Los valores cuota utilizados para el cálculo de los indicadores de rentabilidad son valores cuota ajustados según el artículo 74° del Reglamento del SPP. En ningún caso, dichos valores cuota se deberán utilizar para las operaciones de compra y venta de cuotas de la Cartera Administrada.
4. El ajuste en el cálculo del valor cuota se ha efectuado utilizando la metodología comunicada a las AFP mediante el Oficio Múltiple N° 19507-2006.
5. De acuerdo con el capítulo IV del Título IV del Compendio de Normas Reglamentarias del SPP, referido a la transparencia de la difusión de indicadores de rentabilidad exclusivamente la información del presente cuadro estadístico incluyendo las notas aclaratorias.