Composición de tus aportes

Ingresa

Si quieres conocer más y eres trabajador:

¿Qué es la comisión por Remuneración o Flujo?


La comisión por remuneración o comisión por flujo es un porcentaje que se aplica sobre la remuneración. Aplica para todos los afiliados que eligieron esta modalidad de descuento entre Enero y Mayo de 2013. No afecta el fondo de pensiones. 

¿Qué es la comisión mixta?


La comisión mixta, según la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones dispone que se establezca una equivalencia que exprese esta comisión como porcentaje de la remuneración. La metodología para la medición de esta equivalencia ha sido establecida por la SBS, y está basada en una proyección a 24 meses de los componentes de remuneración y del saldo de la comisión mixta.

¿Qué es la comisión equivalente?


En el Sistema Privado de Pensiones coexisten dos esquemas de comisión: comisión sobre remuneración y comisión mixta.

Si te encuentras en el régimen de comisión mixta, la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones dispone que se establezca una equivalencia que exprese esta comisión como porcentaje de la remuneración. La metodología para la medición de esta equivalencia se ha establecido en la Resolución SBS N° 2935-2013, que está basada en una proyección a 24 meses de los componentes de remuneración y saldo de la comisión mixta. Cabe destacar que la comisión equivalente del esquema de comisión mixta no es comparable con el esquema de comisión por remuneración (flujo), porque corresponden a sistemas de cobro diferentes, por lo que no es recomendable hacer esta comparación. En ese sentido, la comisión equivalente es un indicador estimado que permite comparar las comisiones mixtas ofertadas por las AFP.
Para conocer la Comisión Equivalente debe ingresar a su Zona Privada e ir a la opción en el menú superior: Consultas > Comisión Equivalente

¿Qué es la Prima de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio?


La Prima de Seguro es un Aporte Obligatorio que realizan los trabajadores a fin de tener cobertura de los Seguros de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Es una tasa establecida por las compañías de seguros que participan del proceso de adjudicación del Seguro Previsional y que contratan las AFP para garantizar los Fondos necesarios para el pago de las Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia a las que tenga derecho el afiliado o sus beneficiarios (monto del aporte adicional), así como la cobertura de los Gastos de Sepelio.

La prima establecida por ley tiene como principal objetivo proteger al afiliado y a su familia.

Cálculo del aporte adicional; se obtiene de considerar las siguientes variables:

  • Cargas familiares.
  • Remuneración percibida durante los últimos 48 meses. Saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al momento del siniestro.
  • Tipo de moneda con la que el afiliado define su pensión.
  • Tasa de descuento que se utiliza para calcular, con todos los datos anteriores, el costo del siniestro.

Un afiliado puede perder la cobertura de seguro por:

  1. No cumplir con las condiciones de pago de aportes requeridos.
  2. Un siniestro comprendido en las siguientes exclusiones:
    • Invalidez o muerte por alcoholismo o drogadicción.
    • Siniestro producido por enfermedad calificada como preexistente.
    • Participación activa en guerra civil, motín o terrorismo.
    • Accidente de trabajo o enfermedad profesional.
    • Por fisión o fusión nuclear, o contaminación radioactiva.
    • Invalidez o muerte cubierta por disposiciones legales vigentes que contemple el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Requisitos:

¿Por qué ha subido la nueva Prima de Seguro de 1.35% a 1.74%?


La principal razón es el incremento de la siniestralidad por el COVID, que ha elevado significativamente los costos de los seguros a nivel mundial. Esto incluye incrementos en los precios que las reaseguradoras internacionales le cobran a las aseguradoras peruanas.

Cuando los afiliados de las AFP, que están aportando activamente, fallecen o sufren invalidez, como por ejemplo a raíz del COVID, el seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio permite a sus beneficiarios mejorar los montos de pensión que recibirán, ya que las aseguradoras realizan un aporte adicional a su fondo como parte de este seguro.

En los meses de la pandemia, el número de afiliados fallecidos ha aumentado de manera importante a causa de una enfermedad, esto tiene un impacto en las primas que cobran las aseguradoras.