Información sobre Invalidez

Ingresa

Es la condición de aquellas personas que, sin haber optado por jubilarse y a consecuencia de un impedimento, presentan una pérdida mayor o igual al 50% de su capacidad productiva. Esta puede ser de grado parcial o total (magnitud del menoscabo), así como de naturaleza temporal o permanente (recuperabilidad). Para acceder a una pensión de invalidez, no deberás estar jubilado.


Tipos de Invalidez

Parcial

Condición de invalidez en la que el afiliado pierde la capacidad para trabajar igual o mayor al 50%, pero inferior a los dos tercios (66.66%). La pensión correspondiente a una Invalidez Parcial será igual al 50% de la pensión calculada.


Total

Condición de invalidez en la que el afiliado pierde la capacidad para trabajar igual o mayor a los dos tercios (66.66%). La pensión correspondiente a una Invalidez Total será igual al 70% de la pensión calculada.

Temporal

Condición de invalidez que, de acuerdo al diagnóstico médico, se considera susceptible de recuperación en el tiempo.


Permanente

Condición de invalidez que, de acuerdo al diagnóstico médico, se considera con pocas probabilidades de recuperación. La determinación de la condición de invalidez es realizada por las instancias médicas correspondientes; para ello, deberás presentar una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez.


¡Conoce la nueva plataforma virtual que ha implementado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)!

ahora podrás :

  • Ingresar tu solicitud de apelación y darle seguimiento
  • Programar tus citas con el médico consultor del COMEC

¡Estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana!


¿Cómo solicitar una apelación?

  1. Ingresa a: www.sbs.gob.pe/app/apelaciones_invalidez
  2. Escoge la opción “Solicita una Apelación”
  3. Completa todos los datos personales
  4. Completa los datos del Dictamen COMAFP y adjunta los documentos de sustento
  5. Coloca un resumen de la apelación que estás presentando
  6. ¡Apelación enviada! Recibirás un código para hacer seguimiento.


¿Cómo hacerle seguimiento a mi solicitud?

  1. Ingresa a: www.sbs.gob.pe/app/apelaciones_invalidez
  2. Escoge la opción “Sigue tu Expediente”
  3. Ingresa el número de seguimiento y DNI
  4. Si el resultado es:
                - Orden del examen consultor: se habilitará una opción para que pueda generar una cita.
                - Completado: se mostrará el resultado del dictamen.

¿Cómo programar una cita?

  1. Ingresa a:www.sbs.gob.pe/app/apelaciones_invalidez
  2. Escoge la opción “Programar una cita médica"
  3. Ingresa el número de seguimiento y DNI
  4. Escoge el horario disponible con el médico que te asignaron
  5. ¡Listo! La fecha de la cita se confirmó


Obtén información a detalle sobre Invalidez descargando el Brochure de Invalidez.

Además ponemos a tu disposición toda la información complementaria que será de gran ayuda para este proceso