Libre Desafiliación
Ingresa


¿Qué es?
Es el trámite que opta un afiliado para retornar a la ONP, es decir el dinero acumulado en su cuenta individual deja de ser propiedad del trabajador y es transferido al fondo común de la ONP.

¿Quiénes se pueden desafiliar?






¿Qué documentos necesito?








Es importante que todos los documentos sean legibles para que no existan complicaciones con el trámite.

¿Quiénes no pueden optar por la desafiliación?


¿Cómo realizo el trámite?
1
Asesórate sobre el trámite
Revisa los requisitos, condiciones y documentación que necesitas para iniciar tu evaluación a través de nuestra Agencia Virtual.
La documentación adicional la puedes descargar ingresando a la opción: Inicio de solicitud > Libre Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones > Descargar los formatos.
La documentación adicional la puedes descargar ingresando a la opción: Inicio de solicitud > Libre Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones > Descargar los formatos.
2
Presenta los documentos
De cumplir con los requisitos, adjunta los documentos en nuestra Agencia Virtual: Inicio de solicitud > Libre Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones > ¡Estoy listo para iniciar mi trámite!
3
Emitiremos el Reporte de Situación* (RESIT-SPP) que incluye:



*Si no estás de acuerdo con el reporte tienes 15 días para solicitar su revisión adjuntando las evidencias
4
Enviaremos el RESIT-SPP aprobado a la ONP para que en un máximo de 30 días nos emita el RESIT-SNP que incluye





5
Resultado del trámite


Recuerda que tienes un plazo de 90 días para firmar la sección III, sino se declara como abandono de trámite.
6
Emisión de la Resolución
En un plazo de 30 días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitirá la resolución de desafiliación.
¡Importante!



