Preguntas Frecuentes Jubilación

Ingresa

¿Qué es la edad legal de Jubilación?

Es la edad a partir de la cual está permitido realizar el trámite de la jubilación regular. Es una vez cumplidos los 65 años de edad.

¿Qué es la Jubilación Anticipada (Régimen Ordinario)?

Beneficio al que tiene derecho el afiliado que, no habiendo cumplido con los requisitos establecidos para percibir Pensión de Jubilación por edad legal, obtenga una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos ciento veinte (120) meses anteriores al mes de la presentación de la solicitud de Pensión de Jubilación, actualizadas sobre la base del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, o el indicador que lo sustituya.

¿Cuántas modalidades de pensión existen y en qué consisten?

Las modalidades a las que podrás acceder son 6, y son las siguientes: 

  • Retiro Programado
    Es una modalidad de pensión administrada por las AFP, mediante la cual mantienes, como pensionista, la propiedad del Fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), efectuándose retiros mensuales de pago de Pensión. El monto de la Pensión es recalculado anualmente o cuando se da una variación en el grupo de beneficiarios. Los saldos que quedan después de cada pago de pensión siguen obteniendo los rendimientos producto de las inversiones del Fondo. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán la Pensión de Sobrevivencia bajo ésta u otra modalidad. De no contar con beneficiarios, el saldo será entregado a tus herederos. 
    Si optas por el Retiro Programado, podrás cambiar en el futuro a otra modalidad de pensión.

  • Retiro Programado con Gratificación
    Es una variante de la modalidad de Retiro Programado, que se contrata en Nuevos Soles, y que considera dos pagos adicionales anuales, equivalentes cada uno al valor de la pensión mensual. El pago por concepto de gratificación se otorga en los meses de julio y diciembre, al mismo tiempo que el pago de la pensión. Sólo resulta aplicable para casos de Pensión Definitiva. El pago de las dos gratificaciones anuales subsiste, aunque se haya optado por el monto básico de pensión.
    El monto de la pensión resulta de dividir el monto de la anualidad (monto de pensión por 12) entre 14 meses.
    Además, en la solicitud de cotizaciones podrás optar por recibir pensión en 12 ó 14 mensualidades, de modo tal que la modalidad elegida será pagada de acuerdo a lo solicitado (12 ó 14 mensualidades).

  • Renta Vitalicia Familiar
    Es la modalidad mediante la cual se contrata con la empresa de seguros de tu elección el pago de una pensión mensual hasta el momento de fallecimiento, y el pago de una Pensión de Sobrevivencia para tus beneficiarios en la misma modalidad. Se contrata en Nuevos Soles ajustados, Soles indexados o Dólares ajustados.
    Para ello se cede a la compañía de seguros el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). En el caso de la Renta Vitalicia en soles indexados, la pensión se reajusta trimestralmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
    Para el caso de la Renta Vitalicia en soles ajustados y dólares ajustados, la pensión se reajustará anualmente por un porcentaje fijo establecido por la SBS. La elección de esta modalidad es irrevocable y no existe herencia. Además existe la Renta Vitalicia Familiar (RVF) con gratificación semestral.

  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
    Modalidad mediante la cual se conserva parte de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) administrada por Profuturo para financiar una Renta Temporal en Nuevos Soles por un tramo de uno o dos años, de acuerdo a tu elección y luego recibir una Renta Vitalicia Familiar (en soles ajustados, soles indexados o dólares ajustados), equivalente al 50% de la Renta Temporal con la empresa de seguros de tu elección.
    Si se encontrabas gozando de una Renta Temporal, falleces y no cuentas con beneficiarios existe herencia por el saldo que no se haya retirado.

  • Renta Mixta
    Es una modalidad de pensión mediante la cual se contrata una pensión en dos monedas, soles y dólares americanos ajustados paralelamente. Para este fin se divide el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en dos: con el 50% contratarás con la aseguradora que elijas, una Renta Vitalicia familiar en Dólares ajustados; con el otro 50%, un Retiro Programado en soles con la AFP.
    La pensión resultante corresponderá a la suma de los montos de pensión percibidos por cada una de las modalidades. En caso de fallecimiento, el saldo administrado por Profuturo (Retiro Programado) generará herencia, siempre que no tenga beneficiarios.

  • Renta Vitalicia Bimoneda
    Es aquella modalidad de pensión mediante la cual se contrata dos rentas vitalicias de manera simultánea. Para este fin se divide el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en dos: con el 50% contratarás con la aseguradora que elijas una Renta Vitalicia familiar en soles ajustados con el otro 50%, Renta Vitalicia en dólares ajustados, ambas otorgadas por la misma empresa de seguros. La pensión total corresponderá a la suma de los montos de pensión percibidos por cada una de las monedas.

¿Existe Pensión Mínima en la AFP?

Existen dos tipos de pensiones mínimas:

  • Pensión Mínima – Ley N° 27617
    Es un beneficio creado mediante la Ley N° 27617 y representa una garantía que brinda el Estado peruano a aquellos trabajadores que cumpliendo con requisitos de años de aporte y requisitos de edad, no alcanzan a tener una pensión que supere el mínimo establecido. Podrán acceder a una pensión mínima aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

    • Haber nacido a más tardar el 31/12/1945
    • Contar con un mínimo de 65 años de edad, y que no se encuentren percibiendo una Pensión de Jubilación al momento de presentar su solicitud ante la AFP.
    • Haber realizado un mínimo de veinte (20) años completos de aportaciones efectivas en total, entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y/o el Sistema Privado de Pensiones SPP. 
    • Que las mencionadas aportaciones hayan sido calculadas sobre la base de la Remuneración Mínima Vital, en cada oportunidad.

  • Pensión Mínima – Ley N° 28991
    Es un beneficio creado mediante la Ley Nº 28991 para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que pertenecieron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al momento de la creación del SPP, estos afiliados podrán gozar de una Pensión Mínima de Jubilación equivalente en términos anuales a la que reciben los afiliados al SNP. Los afiliados al SPP que accedan a esta pensión deberán cumplir los mismos requisitos del SNP y pagar el diferencial de aportes respectivos, según las condiciones del artículo 7° de la Ley N° 28991.

Soy jubilado, ¿puedo volver a trabajar?

Si eres jubilado del Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes volver a trabajar sin dejar de percibir tu Pensión de Jubilación. Además, mantienes el derecho a realizar Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional. No tienes obligación de realizar Aportes Obligatorios ni Aportes Voluntarios Con Fin Previsional.