Gastos de Sepelio

Ingresa



Es uno de los beneficios que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al fallecimiento de uno de nuestros afiliados.

El ente regulador establece el monto que cubre el reembolso para este beneficio y se actualiza de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, existe un monto tope que corresponde al mes del fallecimiento del afiliado. Para conocer estos montos ingresa aquí.


¡Importante!

Este beneficio es un reembolso que la AFP realizará a la persona que asumió estos gastos, para lo cual debe de adjuntar los comprobantes de pago en donde se muestre sus datos completos.

Si el gasto es asumido por una persona jurídica (funerarias) la solicitud la debe presentar el representante legal de dicha empresa.

Requisitos

Debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia simple del documento de identidad de la persona que efectuó el gasto o del representante legal de la empresa.
  • Original de las facturas y/o boletas de venta, donde figuren los datos del solicitante: nombres, apellidos completos y número de documento de identidad.
  • Original o copia legalizada por notario del certificado médico de defunción o del certificado de necropsia o de la resolución judicial de muerte presunta.
  • Copia simple del acta o partida de defunción emitida por RENIEC.
  • Copia legalizada por notario o copia fedateada por la autoridad competente del atestado policial, en caso de muerte por accidente.
  • Se debe adjuntar la DJ de autorización para realizar el Gasto de Sepelio, siempre que el solicitante no sea beneficiario. Dicha DJ debe estar firmada y legalizada por algún beneficiario del afiliado.



Tipos de Sepelio

El Sistema Privado de Pensiones involucra los siguientes conceptos:

  • Sepelio tradicional: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad (incluye el pago por certificado médico de defunción y certificado de defunción expedido por el Municipio correspondiente), ataúd, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho.
  • Cremación: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad, alquiler de ataúd para la cremación, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho, costo de cremación, urna.

Registro de la solicitud

Comunícate con nuestro Centro de Contacto al 215-2828 desde Lima o al 0-800-11434 desde Provincia de Lunes a viernes de 9 a.m a 6 p.m.

Plazos de pago

La AFP tiene 5 días útiles para evaluar la situación del afiliado:

  • Si cuenta con cobertura: se enviará el caso a la compañía de seguros dentro de los 3 días útiles posteriores, para que ésta lo evalúe y emita el pago en un plazo de 10 días útiles.
  • Si no cuenta con cobertura: se pagará del Fondo del afiliado en un plazo no mayor de 8 días útiles.

Casos de excepción

Si presentas alguna de estas causales:

  • Siniestros producidos por la participación del afiliado en guerra civil o internacional, declarada o no, dentro o fuera del Perú; en motín, conmoción contra el orden público o terrorismo, siempre que el asegurado tenga participación activa en tales eventos.
  • Siniestros producidos por fisión o fusión nuclear o contaminación radioactiva, Invalidez o muerte cubierta por disposiciones legales vigentes que contemplen el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Invalidez o muerte causada por alcoholismo o drogadicción del afiliado, con uniforme a los criterios de diagnóstico médico comúnmente aceptados.
  • Invalidez que se cause a sí mismo el afiliado, voluntariamente y en estado de conciencia normal.
  • Siniestros que se originen por suicidio del afiliado ocurrido dentro del año posterior a su incorporación al SPP, causado a sí mismo voluntariamente y en estado de conciencia normal. No es considerado suicidio la muerte provocada en estado de inconsciencia o enfermedad mental.
  • Siniestros producidos por enfermedad que resulten calificados como preexistencias en el SPP