Gastos de Sepelio
Ingresa¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
Debes presentar tu solicitud con los siguientes documentos:
- Copia simple del documento de identidad de la persona que efectuó el gasto o del representante legal de la empresa.
- Original de las facturas y/o boletas de venta, donde figuren los datos del solicitante: nombres, apellidos completos y número de documento de identidad.
- Original o copia legalizada por notario del certificado médico de defunción o del certificado de necropsia o de la resolución judicial de muerte presunta.
- Copia simple del acta o partida de defunción emitida por RENIEC.
- Copia legalizada por notario o copia fedateada por la autoridad competente del atestado policial, en caso de muerte por accidente.
- Se debe adjuntar la DJ de autorización para realizar el Gasto de Sepelio, siempre que el solicitante no sea beneficiario. Dicha DJ debe estar firmada y legalizada por algún beneficiario del afiliado.
El tipo de sepelio del Sistema Privado de Pensiones involucra los siguientes conceptos:
SEPELIO TRADICIONAL | CREMACIÓN | |
---|---|---|
Carroza |
X | X |
Cargadores |
X | X |
Necropsia |
X | X |
Derechos de salubridad(incluye el pago por certificado médico de defunción y certificado de defunción expedido por el Municipio correspondiente) |
X | X |
Alquiler de ataúd para la cremación |
X | |
Ataúd |
X | |
Tramitación e instalación |
X | X |
Camionetas para aparatos florales |
X | X |
Capilla ardiente |
X | X |
Velatorio |
X | X |
Tumba o nicho |
X | X |
Costo de cremación |
X | |
Urna |
X |
¿CUÁL ES LA COBERTURA?
El seguro previsional es el beneficio que se otorga en los casos de invalidez y sobrevivencia, en virtud a la retención y pago de la prima de seguro que los afiliados deben efectuar a la AFP.
Conoce más aquí ¿Cómo se registra
LA SOLICITUD?
Realiza el registro de tu solicitud en nuestra Agencia Virtual opción Sobrevivencia – Aviso de Siniestro.
¿Cuál es el plazo para
EL PAGO DEL BENEFICIO?
La AFP tiene 5 días útiles para evaluar la situación del afiliado:
• SI CUENTA CON COBERTURA: El plazo para el pago de la solicitud es hasta 21 días útiles posteriores a la fecha de la firma de la solicitud del Sepelio.
• SI NO CUENTA CON COBERTURA: se pagará del Fondo del afiliado en un plazo no mayor de 8 días útiles.
¿Cuándo no se puede realizar
el pago de Gastos de Sepelio?
Si presentas alguna de estas causales:
Siniestros producidos por la participación del afiliado en guerra civil o internacional, declarada o no, dentro o fuera del Perú; en motín, conmoción contra el orden público o terrorismo, siempre que el asegurado tenga participación activa en tales eventos.
Siniestros producidos por fisión o fusión nuclear o contaminación radioactiva, Invalidez o muerte cubierta por disposiciones legales vigentes que contemplen el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Invalidez o muerte causada por alcoholismo o drogadicción del afiliado, con uniforme a los criterios de diagnóstico médico comúnmente aceptados.
Invalidez que se cause a sí mismo el afiliado, voluntariamente y en estado de conciencia normal.
Siniestros que se originen por suicidio del afiliado ocurrido dentro del año posterior a su incorporación al SPP, causado a sí mismo voluntariamente y en estado de conciencia normal. No es considerado suicidio la muerte provocada en estado de inconsciencia o enfermedad mental.
Siniestros producidos por enfermedad que resulten calificados como preexistencias en el SPP.