Diferencias entre el SNP y el SPP

Ingresa
Diferencias entre el SNP (administrado por la ONP) y el SPP

SNP SPP
Propiedad de Aportes El Fondo es común, no es personal. Tú eres el único dueño de tu fondo a través de tu Cuenta Individual.
Derecho a servicios de salud (ESSALUD) Como trabajador activo y también una vez pensionado, puedes acceder a los servicios de salud. Como trabajador activo y también una vez pensionado, puedes acceder a los servicios de salud.
Pensión Máxima Limitada. Hasta el 100% de la remuneración de referencia y actualmente hasta un monto máximo de S/ 893 (sujeto a un mínimo de años de aportación). Sin límite. El monto de la pensión resultará del tamaño del fondo acumulado, el mismo que crecerá según el valor de los aportes  y de la rentabilidad que sobre estos se obtenga.
Pensión Mínima A partir de los 65 años y solo si aportas 20 años como mínimo, recibes S/500 mensuales.
A partir de los 65 años y según los requisitos de ley, recibes doce pagos al año de S/ 500 o 14 pagos igual al SNP.
Aportes Obligatorios Descuento del 13% de tu remuneración mensual. Descuento del 10% de tu Remuneración Mensual por Aporte Obligatorio al Fondo, más la Prima de Seguro y la Comisión de la AFP.
Aportes Voluntarios Pueden realizar aportes adicionales bajo dos circunstancias:

1. Cuando no están laborando y necesitan cumplir con los requisitos de aportes. 

2. Cuando desean aportar a su fondo con el fin de mejorar su futura pensión.
Puedes realizar Aportes Voluntarios con Fin Previsional (desde el momento de la afiliación) y Sin Fin Previsional (al cumplir 5 años de incorporación al SPP).
Pensión por Discapacidad Se otorga el 50% de la remuneración de referencia. Profuturo otorga el 50% o 70% del promedio de tus remuneraciones percibidas en los 48 meses anteriores al siniestro, reajustadas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Gastos de Sepelio Monto fijo. Profuturo otorga un reembolso de gastos de sepelio, hasta por el tope máximo reajustable cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vigente a la fecha de fallecimiento del afiliado.

Requisitos documentarios:

Gastos de sepelio
Pensión de Sobrevivencia En caso de fallecimiento, pueden adquirir una pensión, los hijos o hijas del pensionista fallecido(a) que cumpla las siguientes condiciones:

1. Ser menor de 18 años de edad.
2. Ser mayor de 18 años de edad. Además, de continuar de forma ininterrumpida sus estudios básicos o superiores. O si son personas con Discapacidad Permanente Parcial con un 50% de su capacidad de trabajo habitual; o Discapacidad Permanente Total para el trabajo.

En caso de fallecimiento, Profuturo otorga una pensión a:

1. Tu cónyuge
2. Concubino
3. Hijos menores de 18 años: Si continúan con sus estudios de manera ininterrumpida hasta máximo los 28 años de edad.
4. Hijos con discapacidad total y permanente.
5. Padre (mínimo 60 años) y madre (mínimo 55 años), considerando el mes de aporte a partir de agosto de 2013. 

La pensión se obtiene del cálculo del promedio de las 48 remuneraciones anteriores a la fecha del siniestro, reajustadas con el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Requisitos documentarios:

Sobrevivencia de pensionistas

Sobrevivencia (no pensionistas)
Informes sobre tus aportes Recibes un certificado de tus aportes cada 5 años, pero puedes solicitar dicha información en cualquier momento. 
Recibes la información de manera mensual a través de tu correo electrónico. Además, puedes visualizarlo a través de tu Zona Privada, en el momento que desees. 

Rentabilidad No aplica para el asegurado, es solo para el Fondo (es común, no personal) En Profuturo, tu Cuenta Individual obtiene un rendimiento producto de la inversión efectuada con el Fondo de Pensiones.
Tiempo mínimo de aportes para jubilación.
Existen pensiones proporcionales de acuerdo a los años de aportes que has realizado: 10, 15 o 20 años. 

En Profuturo, no existe tiempo mínimo de aportes para recibir una pensión de jubilación.
Edad de Jubilación Legal 65 años (hombres y mujeres). 65 años (hombres y mujeres).
Jubilación Anticipada Condiciones según edad y años de aportes. Puede ser a cualquier edad antes de cumplir 65 años, si el monto de tu Cuenta Individual así lo permite, y bajo determinadas condiciones de la ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrás acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria.
Unidad monetaria para tu pensión Nuevos Soles. Tú eliges: en Nuevos Soles (nominales, ajustados o indexados) o en Dólares de los E.U.A. (Estados Unidos de América ajustados).
Bono de Reconocimiento No aplica. Tienes derecho al Bono de Reconocimiento si cumples con los requisitos de ley. Este bono reconoce los aportes que has realizado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Modalidades de Pensión Única preestablecida.

Puedes elegir la modalidad de pensión que más te convenga: Retiro programado, Renta vitalicia familiar, Renta temporal con renta vitalicia diferida o Renta vitalicia personal. 

Puedes mejorar tu pensión
Sí es posible, puedes realizar aportes adicionales a los obligatorios con el fin de mejorar tu futura pensión.

Si es posible, Profuturo te brinda la asesoría necesaria para obtener una pensión de acuerdo a tus expectativas.
Si eres jubilado, ¿puedes volver a trabajar?
Sí, puedes volver a trabajar sin dejar de percibir una pensión de jubilación. Solo dejas de recibir una pensión, si es que solicitas su suspensión, así como reanudar la retención de tus aportes con el fin de continuar aportando a tu fondo de pensión. 

Sí, puedes volver a trabajar sin dejar de percibir una pensión de jubilación. Además, puedes optar por la jubilación sin dejar de trabajar, manteniendo el derecho de realizar APVCFP (solo bajo Retiro Programado) y APVSFP. No tienes el deber de realizar Aportes Obligatorios. 
Herencia Al no haber propiedad sobre los aportes, no existe herencia de los mismos. Puede existir herencia de los saldos no usados en el pago de pensión, si no hay beneficiarios y el causante fallecido es un afiliado activo o pasivo en Retiro Programado, Renta Temporal o Periodo Garantizado.
Transferencia de Fondos al Exterior No existe posibilidad alguna de transferir el aporte efectuado por el trabajador. Si cumples con los requisitos de la normativa, se puede transferir tu fondo al exterior, incluido el valor del Bono de Reconocimiento, en caso de que ya exista, pagado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Tipo de Fondo Único. Esquema Multifondos. Son cuatro tipos de fondos:
Tipo 0 - Protección de Capital.
Tipo 1 - Preservación de Capital.
Tipo 2 - Mixto o Balanceado.
Tipo 3 - Apreciación de Capital.
Tú eliges el que más se ajuste a tu perfil y objetivos.
Reajuste de la Pensión Sujeto a disponibilidad de recursos del Estado. Las pensiones vitalicias en nuevos soles se reajustan trimestralmente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la tasa de ajuste pactada. La Pensión bajo Retiro Programado se recalcula cada año, incluyendo los rendimientos obtenidos.
Devolución de Saldo No disponible El afiliado que cuente con 65 años o más podrá solicitar la entrega de hasta el 95.5% del saldo disponible de su cuenta, si  cumples con los requisitos para acceder a una pensión de jubilación, anticipada o Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo.