Transferencia de fondos al exterior

<< Regresar a Traslado de Fondos al Exterior

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA LA TRANSFERENCIA AL EXTERIOR DE AFILIADOS PERUANOS:

REQUISITOS A CUMPLIR

  1. Inscrito en Institución de destino que otorga cobertura previsional de vejez o jubilación. Contar con un mínimo de 60 aportaciones posteriores a la salida del Perú o cumplir con edad para acceder a una pensión de jubilación o vejez en la institución de destino.
  2. Condición de residente en el país de destino.
    • Si el trámite es efectuado por representante, se deberá presentar poder original fuera de registro. El PODER DEBERÁ EXPRESAMENTE INDICAR que es otorgado para realizar la suscripción y efectuar el trámite de TT de aportes al Exterior Sólo se aceptarán poderes registrados en las notarías autorizadas por PF. Si el poder es emitido en el extranjero, este deberá ser legalizado por el Cónsul del Perú en el país correspondiente, así como como por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Si los documentos a presentar son redactados en un idioma distinto al español, éstos deberán contar con la correspondiente traducción oficial.

Ver requisitos para la traducción oficial



DOCUMENTOS A PRESENTAR

  1. Solicitud suscrita en la que manifiesta su voluntad de transferir sus fondos de pensiones hacia una institución de destino.
  2. Copia legalizada del certificado de trabajo de su último empleador en el Perú (que evidencie el cese de la relación laboral, en caso de haber sido dependiente) Este Certificado deberá haber sido emitido con una antigüedad no mayor a 6 meses.Para los casos en que el afiliado se vea imposibilitado de presentar el Certificado de Trabajo que acredite su cese de labores en Perú, toda vez que SUNAT dió de baja a su último empleador, podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos  original o copia legalizada:
    ¿ La liquidación de los beneficios sociales.
    ¿ Certificado de retiro de la CTS.
    ¿ Carta de Renuncia con cargo de recepción del empleador.
    ¿ Carta de despido.
    ¿ Otros que sustenten fin de relación laboral, incluyendo Constancia emitida por Ministerio de Trabajo.
  3. Copia legalizada del documento de identidad correspondiente.
  4. Copia legalizada de certificación expedida por el organismo estatal competente del exterior el cual acredite que el afiliado cuenta con visa de residente en el país de destino, debiendo contar con la correspondiente legalización por parte del cónsul del Perú en el país que corresponda.
  5. Constancia o Certificación Original expedida por la Institución Previsional del exterior que evidencie 60 meses de aportación a un Sistema Previsional posteriores a la salida del país.
  6. Constancia o certificación Original de la institución de destino que acredite que :
    • a. Otorga la cobertura de un sistema previsional ante los riesgos de vejez o jubilación.
    • b. Si trabaja bajo la modalidad de reparto o cuentas individuales.
  7. Carta de presentación de entidad bancaria, estado de cuenta original o contrato de apertura de cuenta que sustente la existencia y titularidad de la cuenta bancaria. Este documento debe contar con nombre, n° de cuenta, código swift, ABBA y/o código interbancario de ser el caso. Las cuentas son personales, no se aceptan cuentas mancomunadas por ningún motivo. No se aceptan voucher.
  8. Documento que evidencie actividad laboral: Trabajador:
    ¿ Dependiente: Copia legalizada (por el Cónsul del Perú) del contrato de trabajo que tenga el afiliado con una empresa domiciliada en el país de destino o que acredite su última relación laboral.
    ¿ Trabajador Independiente: Copia legalizada (por el Cónsul del Perú) de algún documento expedido por una autoridad competente del país de destino que evidencie la condición de labores como trabajador independiente o que acredite su última actividad laboral.

Si Afiliado cumple con edad suficiente para acceder a una pensión por Jubilación o vejez en la Entidad Previsional del Exterior podrá reemplazar el documento del punto 5 y 6 por una comunicación de la Institución de Destino en el que señale expresamente que cuenta con los requisitos para acceder a un beneficio por jubilación o vejez en el sistema previsional del exterior.

Si el afiliado tiene la condición de jubilado, en un Sistema de Pensiones del Exterior podrá reemplazar el documento del punto 5, 6 y 8 por una comunicación de la Institución de Destino en el que señale expresamente que tiene la condición de Jubilado en un Sistema de Pensiones del exterior.

 

Productos y Servicios

Cambio de Fondos

Conoce tu AFP