Retiro 4 UIT 2022

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Respondemos tus dudas sobre el
nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400)

¿Quiénes acceden a este nuevo retiro?

Acceden todos los afiliados, a excepción de los que se encuentran en condición de pensionistas o que ya han optado por el retiro de su fondo hasta por el 95.5%, parcial o totalmente.

¿Cuántas veces tengo que registrar mi solicitud?

Solo se hace una solicitud por afiliado, en la cual deberás indicar el monto que hayas decidido retirar (hasta 4UIT S/18,400) y la entrega del monto total solicitado se hará en máximo 3 armadas, según el monto solicitado. Te recordamos que la fecha en la cual podrás realizar tu solicitud dependerá del último dígito de tu documento de identidad.

¿Cómo será el pago de mi retiro?

Todas las personas que soliciten el retiro recibirán hasta tres pagos, dependiendo del monto solicitado para el retiro:
  • Primer pago: Hasta S/ 4,600 (1 UIT) máximo a los 30 días calendario después del ingreso de tu solicitud.
  • Segundo pago: Hasta S/ 4,600 (1 UIT) máximo a los 30 días calendario después del primer pago.
  • Tercer y último pago: Monto restante para completar los S/ 18,400 máximo a los 30 días calendario después del segundo pago.

Si tengo menos de 4 UIT, ¿puedo retirar?

Sí, puedes retirar. En caso tengas menos de 1 UIT en tu fondo acumulado, el abono se realizará en un solo pago. Si tienes entre 1 o 2 UIT, el abono se realizará hasta en 2 pagos. Si cuentas con más de 2 UIT, el abono se realizará hasta en 3 pagos.

¿Me conviene realizar este retiro?

El riesgo más importante que debes evaluar es que al retirar tus fondos estás usando ahorros destinados a tu jubilación para cubrir necesidades hoy. Eso puede dejar a muchas personas desprotegidas en el futuro y se podrían convertir en una carga para su familia y para el Estado. En los últimos 29 años, las AFP han sido la fuente de ahorro más importante para muchos de los trabajadores peruanos y, durante ese periodo, hemos logrado que los ahorros de nuestros afiliados crezcan con rentabilidades atractivas.


En caso decida no retirar, ¿qué pasa con mi fondo?

En el pasado nuestros fondos han tenido rápidas recuperaciones a los periodos de crisis en los mercados mundiales como los que estamos viviendo hoy. En una situación similar, el afiliado que no retire se beneficiará de la subida de valor que tendría su fondo en el mediano y largo plazo. Recordemos que estamos pasando por un periodo de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial; por esto, hoy no sería el mejor momento para retirar.

A modo de ejemplo, un afiliado que solicitó retirar S/12,900 en mayo de 2020, del fondo 3, dejó de ganar S/5,774 al 29 de abril de 2022; incluso considerando el impacto del periodo de crisis financiera reciente.

De acuerdo a mi edad, ¿Me conviene realizar este retiro?

El ahorro con fin previsional tiene como objetivo que desde joven vayas construyendo tu futuro. Si tienes menos de 40 años y te encuentras laborando en los últimos 12 meses, lo ideal sería que no afectes el proceso de construir un respaldo económico para tu jubilación. Piensa y evalúa si realmente necesitas el dinero para afrontar una urgencia.
 
Si estás cerca de tu jubilación, y decides retirar, no te beneficiarías de la probable recuperación del mercado pasado el periodo de crisis mundial que estamos viviendo. Si puedes esperar para luego proceder a jubilarte, estarías teniendo la oportunidad de que tu fondo se incremente.

Quiero realizar el retiro porque tengo una urgencia

El fin del ahorro previsional es ir construyendo el respaldo económico para tu vejez, lo que toma mucho esfuerzo. Evalúa si la situación de urgencia que estás afrontando amerita usar los ahorros para tu jubilación, hoy. Si no, te recomendamos revisar qué otras alternativas de financiamiento puedes acceder que cubran la urgencia que tengas que afrontar.

Si quiero retirar pero también quiero beneficiarme de la rentabilidad futura de la AFP ¿Puedo hacerlo?

Puedes realizar este retiro y trasladar tu dinero a un ahorro sin fin previsional. Esta opción te permite seguir beneficiándote de la misma rentabilidad que la del fondo de pensiones, con comisiones muy competitivas, lo cual hace que sea una excelente opción de ahorro frente a otras del sistema financiero nacional que pueden tener menos rendimiento como los depósitos a plazo. Además, puedes retirar y hacer nuevos aportes en el momento que decidas, sin límites

¿Dónde realizarán el depósito de este retiro?

El abono se realizará a la cuenta de ahorros de la entidad financiera que elijas y que participan de este retiro, las puedes encontrar en la sección: "Retiro 4 UIT".

Recuerda que la cuenta debe ser personal, no puede ser mancomunada y debe de encontrarse activa. Si la cuenta es la misma donde se realizaron los retiros anteriores, confirma que se encuentre activa.

¿Qué significa cada estado que figura en la plataforma de seguimiento de mi solicitud?

Los estados que se mostrarán en la plataforma son los siguientes:
 
  • Rechazada: Cuando tu solicitud tiene alguna observación y no podrás recibir tu pago hasta que la resuelvas. Te enviaremos los pasos a seguir a tu correo electrónico.
  •  Aprobada: Te indicaremos que hemos enviado la instrucción de pago a la entidad financiera que has registrado.
Recuerda que:
    • La variación del plazo de pago, dependerá del banco final.
    • Para cuenta nacional: Podrás disponer de tu pago entre 1 o 2 días útiles siguientes a la fecha que te indicaremos.
    • Para cuenta extranjera: Podrás disponer hasta en 10 días útiles adicionales a la fecha que te indicaremos.
  •  Terminada/ Pagada: Cuando ya se terminó de realizar todos tus pagos, dependiendo de las armadas que te correspondían según el monto de tu solicitud.

¿Qué otra información encontraré en la plataforma de seguimiento?

  • Número de solicitud: Te ayudará a identificar tu solicitud
  • Fecha del próximo pago: Aparecerá en caso te correspondan pagos adicionales
  • Número de pago: El número del pago que te tocará dependiendo del número de depósitos que correspondan. Por ejemplo 1/3: recibirás el primer pago de tres que te corresponden.
  • Fecha de cargo en cuenta: Indica cuándo realizamos el cargo en tu cuenta
  • Fecha transferencia a entidad financiera: Fecha en la cual realizamos la instrucción de pago
  • Entidad financiera: En la que se abonarán tus pagos
  • Número de cuenta: Aparecerán los últimos cuatro dígitos de la cuenta de abono que nos instruyó la entidad financiera para tu pago
  • Observación: Verás información adicional como el motivo del rechazo de tu solicitud, pago u otros.