FAQ Fondo de Pensiones

Ingresa

¿Qué es el Fondo de Pensiones?

Es el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) administradas bajo los criterios determinados por el plan de inversiones de cada tipo de Fondo del que se trate. A nivel general, el Fondo de Pensiones es el conjunto de aportes administrados por una AFP con excepción de los Aporte Voluntarios para personas jurídicas.*

* Cfr: http://www.asociacionafp.com.pe

¿Qué es la Cuenta Individual de Capitalización o CIC?

Es la cuenta personal del afiliado en la que se registran todos los movimientos y saldos de los aportes obligatorios y voluntarios, así como las ganancias de todos ellos, debiendo especificarse la naturaleza y origen de cada uno de los aportes.

Las Cuentas Individuales de Capitalización pueden ser de Aportes Obligatorios o de Aportes Voluntarios.

¿Qué es el Estado de Cuentas?

Profuturo AFP está comprometida a mantenerte siempre informado sobre el estado de tu Fondo, es por eso que te enviamos tu Estado de Cuenta a la dirección que hayas registrado, por correo electrónico o mediante la generación de tu Clave Web, previa autorización.

Te enviamos tu Estado de Cuenta de forma cuatrimestral, y mensualmente si elegiste la opción por correo electrónico.

El Estado de Cuentas es el documento que reporta de modo resumido el total de aportes y su correspondiente rendimiento acreditado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC)

¿Qué es la Rentabilidad?

Las AFP invierten con el objetivo de garantizarte una rentabilidad de acuerdo a tus expectativas; lo hacen en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros. Para tu seguridad, estas transacciones son verificadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Qué son los Aportes Obligatorios?

Son la contribución que cada afiliado realiza para el crecimiento de su Fondo. Están constituidos por:

  • El 10% de la remuneración que va al fondo de cada afiliado. 
  • Prima de Seguro: te brinda el derecho de recibir las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El pago de este concepto tiene un tope, que es la remuneración máxima asegurable, la cual se publica los primeros días de enero, abril, julio y octubre.
  • Comisión de la AFP: es establecida por cada AFP, es el cobro por administrar el fondo del afiliado. Actualmente existen dos tipos de comisión: Comisión por Flujo y Comisión Mixta. 

¿Qué son los Aportes Voluntarios Con Fin Previsional?

Representan el aporte adicional al obligatorio, que tiene como finalidad incrementar tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y procurar un mayor monto de pensión de jubilación.

Tienen las siguientes características:

  • Es inembargable.
  • Se abona en una subcuenta de la CIC.
  • En el caso de los trabajadores independientes, sus Aportes Voluntarios Con Fin Previsional, no podrán ser mayores a los Aportes Obligatorios que realicen, mientras que para los trabajadores dependientes, no existe límite.
  • Los trabajadores independientes sólo podrán realizar Aportes Voluntarios Con Fin Previsional, cuando efectúen el pago de los Aportes Obligatorios.
  • Puede ser realizado por los trabajadores, empleadores y por terceros a favor del afiliado.

¿Qué son los Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional?

Son también un aporte adicional al obligatorio y su fin no es necesariamente procurar un mayor monto en su pensión de jubilación.

Tienen las siguientes características:

  • Poseen condición de embargable.
  • Se abonan en una subcuenta de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • No están sujetos a límite.
  • Puede ser realizado por los afiliados que registren un mínimo de 5 años de incorporación al Sistema Privado de Pensiones o que alternativamente cuenten con 50 años de edad.
  • Los trabajadores independientes sólo podrán realizar Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional, cuando efectúen el pago de los Aportes Obligatorios.

¿Puedo hacer mis Aportes Voluntarios sin Fin Previsional a Profuturo AFP a pesar de pertenecer a otra AFP?

Sí, puedes realizar tus Aportes Voluntarios sin Fin Previsional en cualquier AFP. 

¿Qué pasa con los Fondos de un afiliado cuando éste emigra al extranjero?

Si en algún momento decides emigrar del país de manera permanente, podrás solicitar que tu Fondo de Pensión sea transferido a un Sistema Previsional en tu nuevo país de residencia o a una cuenta bancaria, según sea el caso. Para saber cuáles son los requisitos y documentos que se deben entregar tienes que contactarte con tu AFP.

¿Cómo puedo trasladar mi Fondo de Pensiones en el Perú a otro país?

Si estás trabajando por lo menos 3 años en otro país y tienes doble nacionalidad, puedes iniciar tu trámite de traslado de Fondos al exterior, si no tienes doble nacionalidad, recién podrás trasladar tu Fondo en el momento en que también inicies tu proceso de jubilación en el otro país.

¿Qué sucede con mi Fondo si dejo de trabajar un período de tiempo?

Aunque no hayas podido aportar durante algunos meses o años a tu AFP, tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) sigue siendo sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el Fondo mes a mes. En caso quieras conocer el monto de dinero de tu Estado de tu Cuentas, y los requisitos para continuar aportando, puedes contactarte directamente con tu AFP. El dinero que aportaste nunca se pierde.

¿Si dejo de aportar pierdo el dinero de mi Fondo en la AFP?

No. Aunque no hayas podido aportar durante un tiempo a tu AFP, tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) es sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el Fondo mes a mes. En caso quieras conocer tu Estado de Cuentas y los requisitos para continuar aportando puedes contactarte directamente con tu AFP, los trámites son gratuitos.

Soy trabajador independiente, ¿cómo puedo aportar a mi Fondo de Pensiones?

El aporte lo debes realizar tú directamente. Para ello, ponemos a tu disposición las siguientes formas de pago:

  • Cargo en cuenta bancaria
    Acércate a cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional para firmar el convenio por el cual aceptas que el banco de tu elección (Scotiabank, BBVA Continental o BCP) debite directamente de tu cuenta bancaria personal un monto calculado en base a la remuneración que declares. Solo deberás llevar una copia de tu DNI y un voucher donde figure el número de la cuenta.

  • Pago en línea en nuestra página web
    Ingresa a tu Zona Privada y en la sección "Operaciones" elige la opción "Pago de Aportes Obligatorios para independientes" e ingresa tu remuneración. Luego, genera tu ticket y realiza el pago a través de los siguientes canales de Scotiabank: ventanillas en red de agencias, cajeros express y banca en línea.

  • Portal de recaudación de AFPnet
    Ingresa a www.afpnet.com.pe y en la sección "AFPnet: Afiliado" elige la opción "Nuevo usuario". Ingresa tus datos y recibirás una clave de acceso con la que podrás declarar tus aportes. Luego, genera tu ticket y realiza el pago en cualquiera de los bancos recaudadores (Scotiabank, BBVA Continental, BCP e Interbank).