FAQ Fondo de Pensiones

Ingresa

¿Qué es el Fondo de Pensiones?

Es el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalización que administra una AFP, bajo los criterios determinados por el plan de inversiones de cada tipo de fondo correspondiente. 

Estas inversiones solo se pueden realizar en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros, con el fin de obtener una rentabilidad que le permita incrementar el valor de las prestaciones que brinda a los afiliados. 

¿Qué es la Cuenta Individual de Capitalización o CIC?

Es la cuenta donde se registran todos los movimientos y saldos de los aportes obligatorios y voluntarios que has realizado cada mes, y la rentabilidad que tu AFP ha generado para ti a través del tiempo, pensando en tu futura jubilación.

Las Cuentas Individuales de Capitalización pueden ser de Aportes Obligatorios o de Aportes Voluntarios.


¿Qué es el Estado de Cuenta?

Es el documento que reporta de modo resumido el total de tus aportes y el rendimiento que ha generado.

Esta información es enviada de manera mensual al correo electrónico que has registrado, y también de manera cuatrimestral. 

Además, puede revisar esta información ingresando a tu Zona Privada.

¿Qué es la Rentabilidad?

Es el rendimiento que obtienes cuando la AFP invierte el dinero de tu fondo. Gracias a esto, tu fondo puede crecer a lo largo del tiempo, y así, tendrás una mejor pensión de jubilación

Estas inversiones lo hacen en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros. Para tu seguridad, estas transacciones son verificadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Qué son los Aportes Obligatorios?

Son la contribución que cada afiliado realiza para el crecimiento de su Fondo. Están constituidos por:

  • El 10% de la remuneración que va al fondo de cada afiliado. 
  • Prima de Seguro: te brinda el derecho de recibir las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El pago de este concepto tiene un tope, que es la remuneración máxima asegurable, la cual se publica los primeros días de enero, abril, julio y octubre.
  • Comisión de la AFP: es establecida por cada AFP, es el cobro por administrar el fondo del afiliado. Actualmente existen dos tipos de comisión: Comisión por Flujo y Comisión Mixta. 

¿Qué pasa con el Fondo de un afiliado cuando emigra al extranjero?

Si en algún momento decides emigrar del país de manera permanente, podrás solicitar que tu Fondo de Pensión sea transferido a un Sistema Previsional en tu nuevo país de residencia o a una cuenta bancaria, según sea el caso. Para saber cuáles son los requisitos y documentos que se deben entregar tienes que contactarte con tu AFP.

¿Qué sucede con mi Fondo si dejo de trabajar un período de tiempo?

Aunque no hayas podido aportar durante algunos meses o años a tu AFP, tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) sigue siendo sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el Fondo mes a mes. En caso quieras conocer el monto de dinero de tu Estado de tu Cuenta, y los requisitos para continuar aportando, puedes contactarte directamente con tu AFP.

El dinero que aportaste nunca se pierde.