Coyuntura Actual AFP

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Medidas tomadas por el Gobierno ante la coyuntura

¿En qué mes se suspenderá mi aporte mensual? 

De acuerdo a las últimas medidas que ha tomado el Gobierno, se suspenderá el aporte del mes de abril.


¿Cuándo recibiré lo que no se aportará en el mes de abril? 

Este monto estará incluido dentro de tu abono de tu salario mensual del mes de abril. Depende del empleador realizar este pago. 

¿Qué es lo que no me van a descontar? ¿Cuánto será el beneficio que voy a recibir? 

Esta suspensión de aporte del mes de abril comprende lo siguiente:

- Aporte Obligatorio: El cual representa el 10% de tu remuneración mensual asegurable.

- Comisión sobre tu remuneración mensual asegurable. 

Encuentra más información aquí.

¿Me descontarán la prima de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia? 

Sí, este concepto no está exonerado y corresponde al 1.35% de tu remuneración de abril. Esto significa que el empleador deberá realizar el abono de esta prima como lo ha venido realizando normalmente.


¿En el mes de abril no me cobrarán comisiones? 

Según lo indicado por el Gobierno, en el mes de abril no se cobrará la comisión de la AFP que se descuenta de tu remuneración mensual.

No sé en qué tipo de comisión estoy. ¿Cómo puedo saberlo? 

Si deseas saber en qué tipo de comisión te encuentras, ingresa aquí.


¿Qué pasará con mi fondo en el mes de abril que no aporto? 

Tu fondo va a seguir siendo administrado de manera normal, con un enfoque de largo plazo y buscando las mejores alternativas de inversión en términos de riesgo y retorno.


¿En qué entidad financiera está mi CTS? 

Para que tengas esta información debes consultar de forma directa con tu empleador.

Rentabilidad en medio de la coyuntura

¿Por qué he perdido el dinero de mi Fondo?

Es importante tomar en cuenta la coyuntura mundial que estamos pasando. En tal sentido, un fenómeno como el COVID-19, el cual ha sido declarado como una pandemia por la OMS, produce volatilidad en todas las inversiones y economías mundiales.

¿Por qué sucede esto? Dado el efecto que la pandemia está generando en las distintas economías (y por ende mercados financieros), se ha producido una desvalorización de los distintos activos a nivel global. Por ello, los portafolios administrados por las AFPs, al estar invertidos en los principales mercados mundiales, están viéndose afectados por esta caída en los precios. Los fondos se van a recuperar cuando se supere lo del COVID-19, tal como ha sucedido en otras crisis económicas. Siempre hemos demostrado que los índices de rentabilidad de nuestros fondos tienen una tendencia al alza a lo largo de los años.






¿Voy a recuperar el dinero que he perdido?

Sí, nuestras inversiones son a largo plazo, hemos superado otras crisis económicas.
 

¿Es recomendable cambiar de Fondo?

La elección del fondo debe de realizarse en función a la variable edad y aversión al riesgo, más que en función a la situación de los mercados o la economía global. Por ejemplo, una persona joven que recién ingresa al mundo laboral tiene un horizonte de inversión a largo plazo y por ende bastante capacidad de asumir riesgo. Sin embargo, en la medida que uno va avanzando en edad, debe de ir migrando hacia un perfil más conservador.


Estoy cerca a jubilarme y/o retirar el dinero de mi fondo. ¿En cuanto tiempo recupero lo invertido? No tengo largo plazo

Es complicado anticipar lo que pueda suceder con los mercados en el corto plazo, pero a largo plazo, se espera que los fondos que asumen  mayor riesgo (por ejemplo Fondo 3) tengan una mayor rentabilidad. Es por ello que se recomienda a las personas próximas a jubilarse que estén en los fondos con un perfil más conservador (Fondo 0 y Fondo 1) 


¿Durante esta crisis se sigue invirtiendo?

El proceso de inversión de los portafolios es continuo. Es decir, el dinero está siempre invertido en distintas clases de instrumentos.  

Trámites en medio de la coyuntura

¿Puedo retirar el dinero de mi AFP? 

Sí se puede, pero tienes que cumplir algunos requisitos. Si deseas mayor información puedes encontrarla aquí.


¿Si tenía un proceso en trámite sigue su curso o también se ha paralizado? 

Los trámites en curso se han venido atendiendo dentro de los plazos regulares, a excepción de aquellos que tengan que ver con otra identidades como la ONP o el Poder Judicial, en donde se ha restringido la recepción hasta el término de la emergencia.

Los trámites que suponen una interacción presencial y debido a las restricciones de tránsito y atención, se ha coordinado para realizarlos una vez culminada la vigencia del período de emergencia nacional; por ejemplo, las secciones 3, 4 y 5 de los trámites de pensión (jubilación, invalidez y sobrevivencia).

Los reclamos cuya respuesta se ha requerido sea a través de email se están atendiendo regularmente; en aquellos que se ha requerido una respuesta en físico se ha pospuesto hasta luego de terminado el período de emergencia.

¿Se están atendiendo nuevos trámites? 

Sí, durante la vigencia del período de emergencia nacional, estamos atendiendo los trámites que se puedan realizar a través de los canales no presenciales: acceso a la jubilación por desempleo (REJA) o Jubilación Legal del retiro del 95.5%, el retiro de aportes voluntarios, el cambio de fondo y otros disponibles en la Web.

En caso se trate de una urgencia como lo es la evaluación de invalidez por enfermedad terminal o cáncer (ETOC), un nuevo retiro del 95.5% o un reembolso a una persona natural por gasto de sepelio, podrá hacerlo a través de servicios@profuturo.com.pe 

En caso de un reclamo o requerimiento, a través del libro de reclamaciones en la zona pública de la Web.

Quiero cambiarme de Fondo ¿Por dónde lo hago y cuánto tiempo demora? 

Puedes realizar tu cambio de Fondo por tu Zona Privada. Sin embargo te recomendamos analizar bien cualquier decisión. Encuentra más información aquí.


¿Me van a pagar mi pensión? 

Si al momento de la declaración de emergencia ya tenía la condición de pensionista, sí, los pagos mensuales con financiamiento del fondo de pensiones o de una aseguradora en casos de siniestro o de la ONP en caso de garantía estatal, se vienen realizando de manera normal. 

¿Cuándo me enviarán mi Estado de Cuenta? 

Tu Estado de Cuenta es enviado mensualmente al correo electrónico registrado.  Sin embargo, puedes revisar esta información en la aplicación móvil Profuturo AFP y en tu Zona Privada. No te olvides de verificar que tus datos registrados sean correctos y se encuentren actualizados.


¿Quiero actualizar mis datos/ cambiar mi Clave Web? 

Puedes hacer la actualización a través de tu Zona Privada o ingresando desde la aplicación móvil de Profuturo AFP.

No tengo Clave Web, ni celular, ni mail actualizado

En este caso debes contactar con nuestro Centro de contacto en el horario de Lunes a Viernes de 9am a 3pm, para que podamos realizar la actualización de datos y puedas hacer uso de nuestras plataformas digitales. Te pedimos paciencia en los tiempos de espera.

¿Por qué no contestan su Centro de contacto y sus redes sociales?

Debido a la coyuntura estamos teniendo demoras pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para estar comunicados con ustedes. Les pedimos un poco de paciencia.

¿No hay un comunicado formal sobre este tema?

Sí, hemos enviado un comunicado a todos nuestros clientes y estamos actualizando nuestra información en redes y página web constantemente. Lo puedes visualizar aquí. 

Links de interés referente a Rentabilidad

Medio: Facebook: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Fecha: 31/03/2020

Medio: RPP TV
Fecha: 20/03/2020

Medio: Diario Gestión
Fecha: 19/03/2020

Medio: ATV Noticias
Fecha: 19/03/2020