Retiro hasta 4 UIT

Ingresa

¿Tienes alguna duda sobre este retiro?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas. Regístrate hasta el 8 de marzo de manera digital ingresando a:

en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Puedes revisar el paso a paso en nuestro tutorial aquí

¿Quiénes acceden? A B C

Si hasta el 31 de octubre de 2020 no registraste aportes por 12 meses consecutivos o más.

No debes haber aplicado a ningún Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo.

Si no has registrado aportes en octubre de 2020.

Si estás aportando o no y sufres una enfermedad oncológica diagnosticada.

¿Existe algún tope de retiro?

Hasta 4 UIT

Hasta 1 UIT

Hasta 4 UIT

De tu Fondo de Pensión de la cuenta de Aportes Obligatorios.

¿Cómo será el desembolso?

Hasta en 3 pagos:

  • Hasta 1 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario del registro de tu solicitud.
  • Hasta 1 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario después del primer pago..
  • Monto restante para completar 4 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario después del segundo pago.

En un solo pago, en un plazo máximo de 30 días calendario del registro de la solicitud.

¿Cuántos dígitos debo ingresar?
10 12
18 12
13/14 18
13 20
10 10/11

Tu número de cuenta bancaria debe ser personal. No olvides revisar bien al momento de ingresar los datos, para que no haya rebote en el pago.

  • Si vives en el extranjero, el proceso es a través de la misma plataforma, solo debes completar los datos que te solicitan para realizar la transferencia.
  • Si eres un paciente oncológico, conoce el proceso de este retiro aquí.
Conoce el estado de tu trámite ingresando a www.consultaretiroafp.pe en la opción “¿Cómo va mi solicitud?”


Si tienes alguna duda sobre este trámite, comunícate con nuestro
Centro de Contacto Especial al 3913636 de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.



Soy un paciente oncológico, ¿Qué necesito saber?

¿Qué es una IPRESS?

Es una entidad prestadora de salud debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), por ejemplo: clínicas, hospitales, centros médicos, etc.

Es importante que donde se tenga tu historia con diagnóstico definitivo como paciente oncológico sea una IPRESS.

Si quieres saber si tu entidad prestadora de salud es una IPREESS ingresa aquí.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de hasta 04 UIT por sufrir una enfermedad oncológica?

Podrán acceder solo los afiliados que aparezcan en la lista que el Ministerio de Salud compartirá de forma virtual a cada AFP.

¿Cómo formar parte de esta lista?

Para formar parte de esta lista, se debe solicitar un certificado médico (con el formato que indica la Resolución 970-2020/MINSA) donde el “diagnóstico sea definitivo”. Al obtener este certificado, automáticamente pasarás a formar parte de la lista de beneficiarios, no teniendo que presentar ningún documento a la AFP.

Consulta aquí la relación de IPRESS habilitadas por SUSALUD (Superintendencia de las Entidades Prestadoras de Salud)

¿Dónde puedo obtener el certificado?

Para solicitar el certificado, el afiliado debe acercarse a su IPRESS (Entidad Prestadora de Salud) donde se encuentra su historia clínica con el diagnóstico definitivo de cáncer, y presentar su solicitud por mesa de partes o de forma virtual, según lo que indique la IPRESS donde te encuentres.

Si la entidad en la que se encuentra tu historia no aparece en la lista de IPRESS, deberás solicitar que te indiquen a qué entidad de la lista debes acercarte para que gestionen tu certificado.

¿Desde cuándo puedo solicitar el certificado?

De acuerdo a las publicaciones del MINSA ya puedes solicitar tu certificado.

¿Qué plazo tiene disponible la IPRESS para emitir una respuesta?

Cuenta hasta con 07 días útiles desde que recibe la solicitud. Luego de estos 07 días el Ministerio de Salud deberá compartir con las AFP la relación de certificados emitidos para la habilitación de la plataforma de registros.

¿Una vez emitida la respuesta por parte de la IPRESS, debo llevar el resultado de la solicitud a la AFP?

No, la información de quienes podrán acceder a este beneficio debe entregarlo el MINSA directamente a la AFP

¿Dónde se realizará el trámite de retiro de hasta 4 UIT?

Pasado los 02 días útiles que el Ministerio de Salud haya compartido la relación de afiliados que cuentan con certificado, podrás realizar tu solicitud en www.consultaretiroafp.pe de lunes a viernes de 8am a 8.pm.

¿Cuándo me registro? ¿Habrá cronograma?

No existirá un cronograma para el registro del retiro de hasta 4 UIT por Retiro Excepcional de Salud. El registro lo podrás realizar una vez que estés habilitado en la plataforma.

¿Cuándo me pagarán?

El depósito se realizará en un solo pago antes de cumplirse los 30 días calendarios posteriores al registro de tu solicitud en la plataforma www.consultaretiroafp.pe

Si accedo al retiro de las 4 UIT por ser paciente oncológico, pero no he trabajado el último año (no tengo aportes en los últimos doce meses desde octubre del 2019), ¿cuánto podré retirar?

En este caso, podrás retirar hasta 8 UIT porque accedes a ambas condiciones.

Si accedo al retiro de las 4 UIT por ser paciente oncológico, pero también no he trabajado en el mes de Setiembre, por lo cual no tengo aportes en octubre, ¿cuánto podré retirar?

En este caso, podrás retirar hasta 5 UIT, ya que se acceden a estas dos condiciones.

Si retiro hasta 4 UIT por ser paciente oncológico, ¿puedo iniciar mi trámite por Enfermedad Terminal o Cáncer (ETOC)?

Sí. El retiro excepcional por salud, no restringe el acceso al ETOC. Si quieres saber más de este trámite ingresa aquí.

Preguntas referentes a los pagos

¿Puedo utilizar la misma cuenta del retiro del 25%?

Sí, puedes ingresarla si es que se encuentra activa. La entidad financiera siempre verificará si la cuenta cumple con las condiciones del depósito. Si no cumple, se abrirá otra cuenta en la misma entidad financiera.

Preguntas referentes al registro de la solicitud

Me indican que ya se hizo el registro, pero no ingresé ninguna cuenta bancaria. ¿Hice algo mal?

No te aparecerá la opción de cuenta bancaria en caso hayas marcado "SI" en la pregunta "¿Deseas mantener un saldo en la AFP con libre disponibilidad?". Esto significa que el total de tu retiro puede haber pasado a la cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional de Profuturo. 

Si te equivocaste o prefieres cambiarlo posteriormente a una cuenta bancaria, no te preocupes, ingresa a Fondos Profuturo.

¿Qué es una cuenta de libre disponibilidad?

Se refiere a una cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional de Profuturo donde puedes trasladar el monto a retirar para seguir ganando rentabilidad y es de libre disponibilidad. Conoce más aquí.

Me sale "ups error" cada vez que intento registrarme. ¿Qué hago?

Por la demanda el sistema puede saturarse por momentos, te recomendamos volver a insistir en unos momentos, si el problema persiste nos envías un inbox en Facebook brindando todos tus datos para poder revisarlo y ayudarte.

Me sale un mensaje indicando que el número de celular no está a mi nombre. ¿Puedo registrarme?

Sí. El mensaje indica que el número no te pertenece, sin embargo, no es restrictivo para que puedas registrarte. Debes tener en cuenta que lo más recomendable es que utilices tus datos personales.

Me equivoqué al ingresar mi cuenta. ¿Qué puedo hacer?

En este caso, recibirás un correo electrónico indicando que tu depósito ha sido rechazado por la Entidad Financiera, donde se te indicará los pasos a seguir.

Me sale un mensaje que no accedo por REJA (Régimen de Jubilación Anticipada), ¿qué significa?

Por Ley el retiro de hasta 4 UIT no aplica a quienes califiquen para acceder al REJA. Sin embargo, puedes realizar el retiro del 95.5% de tus fondos o recibir una pensión. Para más información de este trámite ingresa aquí.

Para hacer seguimiento al registro

¿Dónde puedo hacer seguimiento a mi registro y/o mi pago?

Puedes ingresar a www.consultaretiroafp.pe  opción "¿Cómo va mi solicitud?" y hacer seguimiento a tu registro.

Recuerda que podrás hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

En el landing de seguimiento del trámite no aparece mi solicitud

Podrás visualizar el estado de tu trámite al subsiguiente día de realizado el registro de tu solicitud de retiro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Si no llegó el mail de confirmación, ¿dónde puedo validar mi registro?

Podrás hacerlo en www.consultaretiroafp.pe  opción "¿Cómo va mi solicitud?", al subsiguiente día después de haberte registrado.

Vivo en el extranjero

El Banco del país donde estoy no tiene Entidad Financiera Intermediaria. ¿Qué hago?

En este caso, puedes dejar en blanco estas casillas.

¿Puedo colocar un número de celular de Perú?

Si tienes acceso a ese número de celular no habría problema de registrarlo, sin embargo, debes tener en cuenta que el único medio de comunicación por donde enviaremos las comunicaciones será a través de tu correo electrónico, por lo cual debes verificar que sea el correcto.

¿Cuánto tiempo demora la transferencia a otros países? ¿Será el mismo plazo que en Perú?

El monto debitado de tu Fondo y el envío del monto al Banco destino, será el mismo como si vivieras en Perú. La demora se puede dar en los tiempos de transferencia y en los tiempos de habilitación del pago que tiene cada entidad financiera en cada país.

Nuevo Valor de UIT: S/ 4,400 a partir del 01 de enero 2021


A partir del 01 de enero del 2021, el valor de la UIT  según DS 392-2020-EF  será de S/4,400, por lo que todas las solicitudes registradas a partir de esa fecha tomarán dicho valor, es decir:

- Si hasta el 31 de octubre no has registrado aportes por 12 meses consecutivos o más, podrás retirar hasta 4 UIT, es decir hasta S/ 17,600.

- Si no has registrado aportes en octubre 2020, podrás retirar hasta 1 UIT es decir hasta S/4,400.

Si me registro antes del 01 de enero de 2021 y me pagarán después de esa fecha, ¿recibiré el nuevo valor de la UIT?

No. El pago se realiza de acuerdo al valor de la UIT vigente al momento del registro de la solicitud.

Si faltan que me depositen mi segundo y/o tercer pago, ¿los recibiré con el nuevo valor de la UIT?

No. Los pago se realizarán de acuerdo al valor de la UIT vigente al momento del registro de la solicitud.

Se puede anular una solicitud para poder registrar una nueva en 2021 y así retirar un mayor monto?

No es posible. Ya que si se solicita anular una solicitud ya registrada, no podrás volver a solicitar este retiro y se detendrán los pagos pendientes que te corresponderían.

Si mi solicitud rebotó y tengo que volver a registrar mi solicitud a partir del 01 de enero de 2021, ¿me pagarán con el nuevo valor de la UIT?

Sí, ya que al momento del nuevo registro ya se encontrará vigente el nuevo valor de la UIT.