Retiro 25% - Ley 31017

Ingresa


¡No necesitas tener tus datos actualizados! Este trámite es 100% digital.

¿Quiénes acceden?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cuenten con saldo en su Fondo.

No acceden los que tengan la condición de pensionista o beneficiario.


¿Cuánto dinero podré retirar?




¿Cuándo puedo registrar mi retiro?

A partir del lunes 18 de mayo, los afiliados que tengan una cuenta bancaria podrán realizar el registro de su solicitud según el último dígito de su DNI.



* Recuerda que la cuenta bancaria que ingreses tiene que ser personal, en moneda nacional y activa.

Las Entidades Financieras con las que estamos trabajando son: Scotiabank, BBVA, BCP, Interbank, Banbif, Banco Pichincha, Caja Huancayo, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Banco Falabella, Caja Sullana , Banco GNB, CrediScotia, Caja Tacna, Caja Piura, Caja Lima Metropolitana, Caja Ica y Caja Trujillo.

Si no tienes un cuenta bancaria, les comunicaremos en los próximos días el proceso para que puedan presentar sus solicitudes. Recuerda que el proceso tiene vigencia de 60 días, por lo que próximamente publicaremos más fechas y formas de pago.


¿Dónde registro mi solicitud?

El trámite es 100% digital y se realizará a través de la plataforma de la Asociación de AFP www.consultaretiroafp.pe seleccionando la opción de Retiro 25% y teniendo tu Documento de Identidad a la mano.


La atención de la plataforma será de Lunes a Viernes de 8:00 am a 8:00 pm

    Mi cuenta bancaria ha sido observada por el banco

    Si has recibido una comunicación donde se indica que tu cuenta bancaria ha sido observada por el Banco que has registrado, sigue estos pasos: 

    1. Deberás contar con una nueva cuenta bancaria que pertenezca a los Bancos que tenemos habilitados en la plataforma de la Asociación de AFP.
    2. Podrás registrar nuevamente tu solicitud con tu nueva cuenta bancaria en www.consultaretiroafp.pe
    3. Una vez recibido el nuevo número de cuenta y el Banco, coordinaremos con la entidad financiera la entrega de tu dinero.

    Recuerda, solo podrás reingresar tu solicitud en www.consultaretiroafp.pe

    Vivo lejos o me encuentro imposibilitado físicamente para desplazarme

    Para el registro de tu solicitud de retiro de hasta 25% de tu Fondo de Pensiones, estamos trabajando con diferentes Entidades Financieras:

    BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco Pichincha, Caja Huancayo, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Banco Falabella, Caja Sullana, Banco GNB, Crediscotia, Caja Tacna, Caja Piura, Caja Lima Metropolitana, Caja Ica y Caja Trujillo.

    Para tu mayor seguridad, sugerimos que identifiques a la Entidad Financiera que se encuentra más cercana a tu localidad y puedas abrir una cuenta de abono en donde podrás recibir tu pago

    Preguntas Frecuentes

      1. ¿Debo tener mis datos actualizados para registrar la solicitud?

      Para el registro de tu solicitud no se te solicitará tener los datos actualizados. Los datos ingresados pasarán por una verificación interna.


      2. Si he retirado los S/2,000, ¿puedo retirar el 25%?

      Sí, sin embargo, el monto total a recibir dependerá de si recibiste los S/2,000 o menos bajo el Decreto de Urgencia 034-2020 (afiliados que no tenían aportes los últimos 6 meses: setiembre 2019 a febrero 2020).


      3. ¿Cuánto recibo si he retirado bajo el D.U. 034 -2020? y/o ¿Cuándo me pagarán?

      Esto dependerá del saldo que tengas en tu Fondo:

      - Si tienes hasta S/4,300 en tu Fondo, podrás retirar todo el Fondo hasta S/2,300. La disponibilidad del pago estará a los 10 días útiles de haber registrado tu solicitud.

      Por ejemplo:  Si tenías S/4,300 de Fondo y te llevaste los S/2,000, ahora te corresponde retirar los S/2,300 restantes de tu Fondo. Pero, si antes de tu retiro contabas con S/2,000 o menos, y retiraste todo lo que tenía tu Fondo, entonces tu saldo para retirar es cero.

      - Si tienes de S/4,300 hasta S/17,200 en tu Fondo, podrás retirar hasta S/2,300.

      - Si tienes de S/17,200 hasta S/51,600 en tu Fondo, podrás retirar hasta el 25% menos los S/2,000 (si retiraste menos, se descontará el monto efectivamente retirado).

      - Si tienes más de S/51,600 en tu Fondo, podrás retirar hasta S/12,900 menos los S/2,000 (si retiraste menos, se descontará el monto efectivamente retirado).

       
      Para los últimos tres casos, se realizará el pago en dos partes:

      • El primer pago será el 50% del monto retirado a los 10 días calendario de registrada tu solicitud y,
      • El segundo pago será el 50% del monto retirado a los 30 días calendario de registrada tu solicitud.

       
      4. Si mi Fondo se quedó en cero con los retiros anteriores, y ahora cuento con saldo en mi Fondo, ¿puedo retirar?

      Sí, podrás retirar de acuerdo al saldo que tenías antes de realizar los retiros, considerando los límites establecidos.

       
      5. ¿Cuánto recibo si he retirado bajo el D.U. 038-2020 o hasta ahora no he retirado parte de mi Fondo? y/o ¿Cuándo me pagarán?

      Esto dependerá del saldo que tengas en tu Fondo:

      - Si tienes hasta S/4,300 en tu Fondo, podrás retirar el 100% de tu Fondo. El pago se realizará a los 10 días útiles de haber registrado tu solicitud.

      - Si tienes de S/4,300 hasta S/17,200 en tu Fondo, podrás retirar hasta S/4,300.

      - Si tienes de S/17,200 hasta S/51,600 en tu Fondo, podrás retirar hasta el 25%.

      - Si tienes más de S/51,600 en tu Fondo, podrás retirar hasta S/12,900

       Para los últimos tres casos, se realizará el pago en dos partes:

      • El primer pago será el 50% del monto retirado a los 10 días calendario de registrada tu solicitud y,
      • El segundo pago será el 50% del monto retirado a los 30 días calendario de registrada tu solicitud.

       
      7. ¿Qué pasa si aún me están pagando mi retiro de S/2,000 por la D.U.038-2020?

      Puedes registrar tu retiro del 25%, sin embargo, el primero pago de este retiro se pagará después de 10 días calendario de haberse realizado el pago de los S/2,000 por D.U. 038.

       
      8. ¿Cómo me van a realizar el pago?

      En el primer grupo del cronograma solo se hará el pago con abono en cuenta. Las Entidades Financieras con las que estamos trabajando son: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco Pichincha, Caja Huancayo, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Banco Falabella, Caja Sullana, Banco GNB, Crediscotia, Caja Tacna, Caja Piura, Caja Lima Metropolitana, Caja Ica y Caja Trujillo.

       
      9. ¿Podré realizar el trámite si no tengo cuenta bancaria?

      En los próximos días comunicaremos el proceso para que puedan presentar sus solicitudes los que no tienen cuenta bancaria. Recuerda que el proceso tiene vigencia de 60 días, por lo que publicaremos más fechas y formas de pago.


      10. ¿Cómo sabré si han realizado el pago? ¿Se comunicarán conmigo?

      Cuando realices tu registro, estaremos enviando una comunicación al correo electrónico registrado. 
      Puedes ingresar a nuestra plataforma https://prf.pe/RetiroSeguimiento.

       
      11. ¿Qué pasa si el banco le informa a la AFP que la cuenta que declaré es incorrecta o no está habilitada para recibir los montos del retiro?

      En caso tu cuenta sea observada o rechazada por la entidad financiera que elegiste, se te informará vía correo electrónico los pasos a seguir para resolver dicha situación.

      Para una mayor seguridad estamos habilitando nuestra plataforma, así podrás volver a ingresar tu cuenta u otro número de cuenta de los Bancos asociados.

      Si este es tu caso, puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/retiro-extraordinario/#/


      12.¿Me cobrarán una comisión por el retiro extraordinario?

      No cobramos ninguna comisión al afiliado por el retiro de los fondos. Todos los costos administrativos con las instituciones bancarias serán asumidos por las AFP.

      13. Vivo en el extranjero ¿Qué tengo que hacer para retirar parte de mi fondo?

      Si deseas recibir tu dinero en una cuenta en el exterior, debes registrarte en nuestra plataforma aquí. A partir del 15 de junio estarás recibiendo una comunicación donde te informaremos los pasos a seguir para realizar tu abono.


      13¿Por qué el registro se hacen en base a un cronograma y no podemos registrarnos todos desde el primer día?

      Preocupados en el bienestar de nuestros afiliados, el cronograma se ha elaborado en coordinación con las Entidades Financieras debido a que existe un gran volumen de afiliados que desean realizar el trámite.