Proceso de Jubilación

Ingresa

Proceso Regular

Para obtener tu Pensión de Jubilación Definitiva, deberás seguir estos 5 pasos:

Pasos que deberás seguir para obtener tu Pensión de Jubilación Definitiva

Paso 1: Solicitud de Pensión de Jubilación Legal

En esta primera etapa, suscribes el Paso 1 de la Solicitud de Jubilación en nuestra agencia, adjuntando los documentos correspondientes que se detallarán más adelante. Si contaras con Aportes Voluntarios con Fin Previsional, éstos podrán ser incluidos en el saldo de tu Cuenta Individual, con el fin de incrementar el monto de tu pensión o, de lo contrario, podrás solicitar su retiro al momento de presentar tu Solicitud de Pensión de Jubilación.

Paso 2: Conformidad de la Solicitud

Finalizado el Paso 1, deberás solicitar una cita en la agencia para la firma del Paso 2. Luego de haber verificado la documentación presentada, mediante una carta informativa, le comunicaremos la situación de su trámite. Deberás acercarte a nuestra agencia para firmar la conformidad (Paso 2). Si tu cuenta se encuentra incompleta (Bono no Redimido), te corresponde recibir una pensión preliminar, la misma que se te otorgará hasta que la ONP redima tu Bono de Reconocimiento o hasta que el saldo de tu Cuenta Individual lo permita.

Estando tu cuenta completa (no derecho a Bono o Bono Redimido), realizaremos el cálculo del Excedente de Pensión, comunicándote al momento sobre la procedencia, o no, de este cálculo.

El excedente corresponde al saldo que podrías disponer, teniendo la opción de incluirlo dentro de su capital de pensión, así como de retirar todo, o parte de él. Realizado dicho cálculo, podrá continuar con el proceso de Pensión Definitiva con la suscripción de la Solicitud de Cotizaciones (Paso 3).

Paso 3: Solicitud de Cotización

Para acceder a una pensión definitiva, deberás acercarse a una de nuestras agencias a nivel nacional para suscribir la Solicitud de Cotizaciones de Pensión (Paso 3), en la cual, según normativa, podrá solicitar a las compañías de seguros que coticen las diferentes modalidades de pensión que más te convengan o se ajusten a tus necesidades. Además, en la Solicitud de Cotizaciones podrás optar por recibir pensión en 12 o 14 mensualidades, de modo tal que la modalidad elegida será pagada de acuerdo a lo que solicites.

Paso 4: Presentación de Cotizaciones

En esta etapa, podrás revisar todas las opciones que las compañías de seguros hayan cotizado para ti. Te presentaremos el cálculo de su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, así no lo hayas solicitado, debido a que es obligatorio ofrecer esta alternativa a todos nuestros afiliados.

Paso 5: Elección de la Modalidad de Pensión

Una vez que hayas revisado y analizado todas las propuestas antes señaladas, deberás elegir el tipo de modalidad de pensión que más te convenga de acuerdo a tu grupo familiar, suscribiendo el Paso 5. De este modo, nuestra administradora procederá a notificar la modalidad seleccionada para iniciar el pago de tu pensión definitiva.

Recuerda que la elección de una modalidad de Pensión Vitalicia con una aseguradora es irrevocable y permanecerá contigo durante toda tu etapa de pensionista. Si eliges la modalidad de Retiro Programado con Profuturo, debes saber que esta modalidad de pensión es revocable, por lo que podrás modificar tu decisión inicial y contratar una pensión de carácter vitalicio, siempre y cuando aún existan recursos suficientes en tu Cuenta Individual para cotizar una renta de ese tipo.

Pasos que deberás seguir para obtener tu Pensión de Jubilación Definitiva

Proceso para una Pensión Mínima

Pasos que deberás seguir para el proceso de pensión mínima

Paso 1: Solicitud de Pensión

Es la etapa en la que suscribes la Sección I de la Solicitud de Jubilación con los documentos correspondientes, teniendo en cuenta que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados. Los datos personales deben coincidir con toda la documentación y deben estar vigentes.

Paso 2: Conformidad de la Solicitud

Profuturo te informará, mediante carta dirigida a tu domicilio, la conformidad preliminar de tu Solicitud de Pensión, detallando las características del estado de tu trámite.

Paso 3: Envío de Solicitud de Pensión a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Una vez realizada la procedencia preliminar, Profuturo enviará la Solicitud a la SBS para la emisión de la Resolución SBS. Una vez recibida la Resolución, el expediente será enviado a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Paso 4: Ingreso del expediente a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

La ONP, previa verificación y análisis, te enviará la resolución a tu domicilio con copia a Profuturo. Luego de ello se procederá al pago de las pensiones correspondientes. En caso de resultar improcedente, el afiliado puede apelar.

Paso 5: La ONP emite resolución

En caso de ser otorgada la pensión mínima, el afiliado suscribe la sección II y se inician los pagos. En caso sea denegada, el afiliado tiene 15 días desde la fecha de la notificación de la resolución para presentar un recurso de reconsideración o apelación.

Conoce los documentos que debes presentar

  1. Afiliado: Copia Simple de DNI.
  2. Cónyuge:

    • Copia Simple de DNI.
    • Copia Certificada del Acta de Matrimonio Civil (con una antigüedad no mayor a 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud).
  3. Concubino:

    • Copia Simple de DNI.
    • Pronunciamiento Judicial que confirme la Unión de Hecho a la que se refiere el Artículo N.° 326 del Código Civil inscrito en Registros Públicos o documento que acredite el inicio del proceso judicial para el reconocimiento de la Unión de Hecho (Auto Admisorio).
  4. Hijos Menores de 18 años:

    • Copia Simple de DNI.
    • Copia Certificada del Acta o Partida de Nacimiento.
  5. Hijos Inválidos:

    • Copia Simple de DNI.
    • Copia Certificada del Acta o Partida de Nacimiento.
    • Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez, para que se emita el Dictamen de Invalidez por el COMAFP o COMEC, de manera total y naturaleza permanente.
  6. Hijos que alcancen los 18 años y que sigan de forma ininterrumpida estudios hasta los 28 años:

    • Copia Simple de su DNI.
    • Declaración Jurada en la que se manifieste que los estudios superiores que está realizando corresponden a su primera carrera.
    • Plan de estudios de la carrera que está cursando y constancia de notas del período regular lectivo, expedida por el correspondiente centro de estudios o documento que acredite la admisión al centro de estudios o alternativamente constancia de matrícula, tratándose de hijos que alcancen la mayoría de edad y aún no iniciaran clases.
  7. Hijos No Natos:

    • Certificado médico de embarazo, el cual será regularizado posteriormente con la partida de nacimiento.
    • Declaración Judicial de Filiación Paterna consentida en aquellos casos de hijos nacidos fuera del matrimonio donde no figura la firma del padre en la partida de nacimiento.
  8. Padres Mayores de 60 años y/o Madres Mayores de 55 años:

    • Copia Simple de DNI.
    • Copia Certificada del Acta o Partida de Nacimiento del afiliado.
    • Declaración Jurada de Dependencia Económica (el modelo será proporcionado por Profuturo).
  9. Padres Inválidos:

    • Copia Simple de DNI.
    • Copia Certificada del Acta o Partida de Nacimiento del afiliado.
    • Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez, para que se emita el Dictamen de Invalidez por el COMAFP o COMEC, de manera total y naturaleza permanente.

Nota importante: Para los casos en que los padres perciban ingreso por trabajo dependiente o independiente, o teniendo una condición de pensionistas, deberán presentar la última boleta de pago anterior a la fecha de presentación de la solicitud de pensión, con el fin de determinar que tengan un ingreso mensual menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) para ser considerados como beneficiarios.

Conoce los documentos que debes presentar

Excedente de Pensión

Es el saldo del que puedes disponer llegado el momento de tu jubilación, y cumples con las siguientes condiciones:

  • El monto de pensión de tu jubilación es mayor o igual al 70% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos ciento veinte (120) meses, debidamente actualizadas y la pensión mínima vigente en el Sistema Privado de Pensiones.
  • Haber aportado como mínimo sesenta (60) meses de los ciento veinte (120) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de pensión de jubilación.

Si el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) es mayor al requisito indicado en el párrafo precedente, la diferencia podrá ser retirada en forma parcial o total como excedente de pensión, la cual se hará efectiva a través de una solicitud de excedente de pensión. Cabe indicar que si no se retiras el excedente de pensión, el monto de tu pensión podrá ser mayor a lo que como requisito estipulan las normas que rigen el SPP.

Consejos Prácticos para una Rápida Jubilación


Programa tu Primera Cita

Asegúrate de contar con los documentos necesarios para tu trámite de Jubilación y valida que tengan los nombres y fechas correctas y que se encuentren vigentes. Para iniciar el proceso, deberás llamar al 215 2828 en Lima o 0800 11 434 desde provincias. Nuestros asesores te ayudarán a programar una cita en una agencia Profuturo. Llegada la fecha, deberás acercarte a la agencia con los documentos correspondientes y con la anticipación adecuada. Recuerda que tus dudas o consultas podrán ser absueltas por nuestros asesores.

Acércate a Nuestra Agencia

Acércate a nuestras agencias a nivel nacional para iniciar con el proceso de Jubilación. No olvides presentarte con la anticipación adecuada para que puedas ser atendido correctamente.