Reporte Financiero

Ingresa

Reporte Financiero

Reporte Financiero

Junio 2022

¿Qué está pasando con 
la rentabilidad de tu fondo de pensión?


Como sabes, estamos enfrentando una coyuntura económica afectada por factores internacionales que podrían prolongarse más allá de lo esperado. Continuamos enfrentando las secuelas económicas de los eventos que, como habíamos mencionado en comunicaciones anteriores, afectan negativamente a los mercados de valores en todo el mundo, tales como los rebrotes de Covid y nuevos confinamientos en China y la invasión rusa a Ucrania.

Entendemos que estés preocupado por el rendimiento de tu fondo de pensión y para nosotros es importante que conozcas qué está sucediendo actualmente con los mercados financieros.

Durante este periodo los mercados financieros internacionales se han visto negativamente afectados, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera su tasa de política monetaria en 0.75% para tratar de contener la inflación. Esta medida se traduce en un encarecimiento del crédito y, por ende, en un menor consumo, aumentando la posibilidad de que la recuperación no sea la esperada en el corto plazo y se genere un periodo prolongado de inflación. 

Estos sucesos son parte del ciclo económico. Si comparamos la coyuntura actual con la crisis de la década de los años 70, vemos tres aspectos semejantes:

  1. Impacto por el lado de la oferta, que incrementa la inflación, y estuvo precedido por un periodo donde los bancos centrales inyectaron mucha liquidez.
  2. Menores perspectivas de crecimiento.
  3. El impacto de las subidas de tasas de interés para intentar frenar las expectativas de inflación.




Sin embargo, como vemos en el gráfico, nuestras inversiones lograron recuperarse después de periodos de incertidumbre y crisis.

Te recordamos que, aunque enfrentemos volatilidad en el corto plazo, nuestros portafolios están diseñados pensando en el largo plazo, por lo que es importante mantener la calma ante este episodio temporal de volatilidad. Venimos trabajando exitosamente hace 29 años y estamos comprometidos a seguir velando por brindarte un mejor futuro.

Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Claudia Galindo, Analista Senior de Inversiones, en donde comentará sobre los mercados financieros y los fondos de Profuturo AFP.