Reporte Financiero

Ingresa

Reporte financiero

Reporte Financiero

DICIEMBRE 2021

LEVE Impacto de la variante OMICRON EN El crecimiento mundial

  • flecha flecha

    Mundo

    El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de crecimiento global de 4.9% para 2022.

    Sin embargo, persistieron los efectos sobre la variante OMICRON en la mayoría de países a nivel global. Aunque esto fue sopesado con el optimismo a final del año por el llamado "Santa rally".

    Ver +
  • flecha flecha

    Estados unidos

    El mercado laboral mostró un menor dinamismo con la creación de empleos, incremento de solo 210 mil, muy por debajo de los 550 mil que tenía estimado el mercado, esto generó una mayor cautela para los inversionistas.

    De igual forma, las ventas minoristas mostraron un crecimiento de 0.3% en el mes de noviembre, producto de un deterioro en la demanda interna del país, a medida que se aumentó el dinamismo de la economía norteamericana.

    Asimismo, la confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas, también salieron por debajo de las expectativas que el mercado tenía estimado. Dichas variables macroeconómicas se vieron afectadas producto de los efectos que la variante habría tenido a finales del mes pasado. Sin embargo, los malos datos macroecnómicos se vieron opacados a finales del mes debido al optimismo de los inversionistas con respecto al nuevo inicio de año y sus mejores perspectivas.

    Ver +
  • flecha flecha

    Europa

    El Índice de Precios al consumidor en la Zona Euro se expandió en 4.9% año tras año, en línea con lo esperado por el mercado. Este dato se debió principalmente a los persistentes precios altos de energía y las persistentes disrupciones en las cadenas de suministros.

    Las encuestas manufactureras, de las principales economías de la zona Euro, todavía muestran un cierto debilitamiento en el mes de noviembre.

    Esto como producto de las restricciones y los problemas persistentes en las economías. Dichos problemas causan retrasos en los envíos y una menor creación de empleo.

    Ver +
  • flecha flecha

    Asia

    La producción industrial creció a niveles de 3.8% año tras año por encima de lo previsto por el mercado de 3.6%. No obstante, los datos de ventas minoristas e inflación resultaron por debajo de lo estimado por el mercado, siendo esto una señal negativa para la economía de China y de mayor cautela para los inversionistas.

    Sin embargo, la demanda externa siguió mostrando un mayor dinamismo y resiliencia, expandiéndose 28% año tras año frente al 19% estimado.

    Ver +
  • flecha flecha

    América Latina

    Se presentaron incrementos en las tasas de referencia de la región en noviembre.

    Dichos incrementos fueron debido a las constantes presiones inflacionarias que se presentaron por el alza de los precios de commodities y las persistentes disrupciones en las cadenas de suministro.

    Ver +
  • flecha flecha

    Perú

    Según analistas económicos encuestados por el BCR, la economía peruana crecería 12.7% en el 2021 y 3.0% en el 2022; asimismo, la inflación registraría un alza de 5.75% en el 2021 y el Tipo de Cambio se ubicaría en 4.1 al cierre del año.

    De igual forma, el directorio del BCR decidió elevar su tasa de interés de referencia en 0.5% a niveles de 2.5% y se estima mayores aumentos en los próximos meses debido a los recientes datos de inflación.

    Ver +

Rentabilidad nominal acumulada de 1 y 10 años - NOVIEMBRE

Grafico de barras

Fuente: SBS - Boletín mensual de noviembre 2021

Estructura de inversiones por tipo de fondo

Grafico 1
Grafico 2
Grafico 3