Transferencia de Fondos al Exterior

Ingresa

Si eres afiliado al SPP, y emigras del país de manera permanente, podrás solicitar que el  Fondo de tu Cuenta Individual de Capitalización sea depositado en un Fondo Previsional en tu nuevo país de residencia, o a una cuenta personal según corresponda.

El procedimiento está sujeto a los requisitos y condiciones de ley establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: 

  • El costo de la transferencia será asumido por el afiliado. 
  • La conversión a moneda del país de destino, será al tipo de cambio del día de la transferencia. 
  • El Fondo transferido, puede ser depositado en una cuenta personal de un banco en el exterior o del país de origen; o en una entidad o institución del exterior, de carácter público o privado, que administre un Sistema Previsional.
  • Los Pensionistas por Jubilación (Retiro Programado) o Invalidez que residan de modo permanente en el exterior, podrán solicitar la transferencia de sus Fondos al exterior, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Nº 27883.
  • El plazo normativo de atención del trámite es de 15 días útiles a partir de la firma de la solicitud.

Te recomendamos legalizar todos tus documentos en una sola notaría, con una antigüedad no mayor a 6 meses. En caso de legalizaciones realizadas en Notaria de provincia, deberá adjuntar original o copia simple de la boleta de dicha Notaria.

PROCEDIMIENTO 

El trámite de Transferencia de Fondos al Exterior es asesorado y validado virtualmente a través de nuestro Centro de Contacto. Puede comunicarse con Centro de Contacto llamando al 2152828 (desde Lima) / 0-800-11434 (desde provincia) o enviando un correo electrónico a serviciostfe@profuturo.com.pe.

Una vez aprobada toda la documentación remitida (*) deberás acercarte a cualquiera de nuestras agencias en un plazo no mayor a 5 días útiles para suscribir la solicitud.

Encuentra una referencia de la solicitud aquí. Te recordamos que ésta aplica para todos los afiliados y jubilados de nacionalidad peruana, extranjera o de doble nacionalidad; y excluye las solicitudes por el convenio con Chile.

En caso ya no te encuentres en el país, puedes hacer el trámite con representación a través de un apoderado para lo cual deberá presentar un Poder Fuera de Registro o un Poder por Escritura Pública (con la indicación expresa que es otorgado para realizar trámite de TFE ante AFP Profuturo), lo cual dependerá de la cuantía del fondo a transferir, aquí podrás encontrar un modelo del contenido mínimo que debe contener dicho poder. Cualquier información adicional la encuentras en la sección de cada uno de los tipos de transferencia.

(*) Toda documentación enviada al buzón de serviciostfe@profuturo.com.pe debe ser en formato pdf.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS  

Para afiliados de nacionalidad peruana

  • Estar inscrito en una institución que forme parte del Sistema Previsional obligatorio del país de destino y que otorgue cobertura previsional de vejez o jubilación a través de una Pensión periódica hasta tu fallecimiento. 
  • Contar con un mínimo de 60 meses de aportaciones posteriores a tu última salida del Perú, o cumplir con la edad para acceder a una Pensión de Jubilación o vejez en la institución de destino.
  • Tener la condición de residente permanente en el país de destino.
  • Contar con un contrato de trabajo o documento que acredite tu última relación laboral con un empleador con domicilio en el país de destino

Documentos de sustento a presentar (PDF)

Para afiliados de nacionalidad extranjera

  • Estar inscrito en una institución que forme parte del Sistema Previsional obligatorio del país destino y que otorgue cobertura previsional de vejez o Jubilación a través de una pensión periódica hasta tu fallecimiento.
  • Contar con un mínimo 36 meses de aportaciones, anteriores o posteriores a tu salida del Perú, o cumplir con la edad para acceder a una Pensión de Jubilación o vejez en la institución de destino.
  • Contar con el documento otorgado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior que autoriza tu Salida Definitiva del Perú y dispone la cancelación de tu Carnet de Extranjería. Dicho requisito no será exigible para los afiliados casados con peruanos, para lo cual deberán presentar los siguientes documentos:
- Original o Copia legalizada de la partida de Matrimonio no mayor a 6 meses de antigüedad.
- Declaración Jurada de residencia peruana con firma del afiliado legalizada por notario.

Documentos de sustento a presentar (PDF)

Afiliados con doble nacionalidad

  • Estar inscrito en una institución que forme parte del Sistema Previsional obligatorio del país destino y que otorgue cobertura previsional de vejez o Jubilación a través de una Pensión periódica hasta  tu fallecimiento. 
  • Haber aportado como mínimo 36 meses, anteriores o posteriores a tu salida del Perú, o cumplir con la edad para acceder a una Pensión de Jubilación o vejez en la institución de destino.
  • Contar con doble nacionalidad, incluida la peruana.

Documentos de sustento a presentar (PDF)

Jubilados de Nacionalidad Peruana, Extranjera y Doble Nacionalidad

Convenio con Chile: País de destino Perú- Afiliados de nacionalidad peruana y extranjera.

  • Haber aportado por lo menos por 60 meses o ser Pensionista en el  Sistema Previsional del Perú.
  • No haber registrado Aportes Obligatorios correspondientes al mismo mes en que presentes la Solicitud de Transferencia de Fondos en Perú, o en los 3 meses anteriores o posteriores a la solicitud en la AFP Chilena.
  • De contar con Movimientos acreditados en su Cuenta Individual de Capitalización provenientes del trámite de Transferencia del Exterior en el marco del Convenio sobre Seguridad Social entre la República del Perú y la República de Chile, estos no serán considerados en el proceso de devolución de hasta 95.5%, de acuerdo al oficio Múltiple N° 39259-2017-SBS.


    Documentos de sustento a presentar (PDF)