Devolución de Aportes

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devolucion de aportes

El procedimiento de devolución de aportes aplica tanto para solicitudes del afiliado como para solicitudes del empleador, según se detalla a continuación:

Devolución de Aportes en Exceso Afiliados Jubilados (Resolución 938)

Condiciones

Aplicable a aquellos afiliados mayores a 65 años de edad a los que se les ha retenido aportes por concepto de prima de seguro o para afiliados jubilados o inválidos en el Sistema Privado de Pensiones a los que se les ha retenido aportes por devengues posteriores a su fecha de jubilación o invalidez.

Requisitos:

  1. Presentar Solicitud de Devolución firmada por el afiliado en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.
  2. Adjuntar copia del documento de identidad.
  3. Adjuntar voucher de la cuenta de Ahorros o de la cuenta Corriente del banco donde figure el número de cuenta, si desea el abono en los siguientes bancos: BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.

Devolución de Aportes de Afiliados jubilados en otro Régimen Pensionario

Condiciones

Aplicable a afiliados que hayan realizado aportes en el Sistema Privado de Pensiones por devengues posteriores a su fecha de jubilación en  otros regímenes pensionarios.

Requisitos:

A. Para regímenes nacionales (Decreto Ley 19990, 20530, 19846 y 894).

  1. Resolución de Otorgamiento de Pensión de Jubilación en otro régimen (si fuera copia, deberá estar fedateada o legalizada), indicando el tipo de pensión así como la fecha desde la cual se reconoce el derecho a percibir pensión. Este documento sólo será necesario cuando se presenta por primera vez la solicitud de devolución;
  2. Presentar la Constancia (original) expedida por la entidad que emite la pensión.
  3. En caso el afiliado haya fallecido, sus herederos podrán solicitar la devolución acreditando debidamente su condición sucesoria, es decir, presentando la Fichas Registral de la Sucesión Intestada inscrita en Registros Públicos, con fecha de vigencia no mayor a 3 meses de presentada la solicitud de devolución.
  4. Copia y exhibición del original de la última boleta de pensión. La copia deberá ser visada por el consultor de la agencia en señal de constatar la presentación del documento original.
  5. Copia del documento de identidad obligatoriamente.
  6. Adjuntar voucher de la cuenta de Ahorros o de la cuenta Corriente del banco donde figure el número de cuenta bancaria, si desea el abono en los siguientes bancos: BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.

Si el afiliado tiene Pensión Suspendida, deberá subsanar previamente dicha condición, de lo contrario no podrá acceder a la Devolución de Aportes.

B. Para regímenes en el exterior
  1. Constancia de la autoridad nacional competente en materia pensionaria en el país del exterior que certifique el régimen pensionario por el cual el afiliado percibe pensión vitalicia.
  2. Constancia, resolución o certificación de la entidad administradora del régimen previsional del exterior que acredite que la persona percibe una pensión vitalicia así como la fecha desde la cual es reconocido como pensionista.
  3. Copia y exhibición del original de la última boleta de pensión y/o constancia por parte de la entidad administradora del régimen que corresponda, que acredite bajo medio impreso la percepción de la pensión. La copia deberá ser visada por el consultor de la agencia en señal de constatar la presentación del documento original.
  4. Todos los documentos emitidos en el exterior (a excepción de documentos bancarios) deberán contar con la Apostilla de la Haya o visado en el consulado peruano en el país de destino y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Documentos en idioma extranjero deben estar traducidos oficialmente por un traductor público juramentado en el Perú. La traducción debe ser visada por Ministerio de Relaciones Exteriores. Si no hubiera traductor público juramentado del idioma en Perú, se aceptarán traducciones realizadas en otro país, visado por el Cónsul de Perú en el extranjero y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Devolución de Aportes por Decreto de Urgencia 037-94

Condiciones:

  1. Ser o haber sido trabajador de la administración Pública.
  2. En caso el afiliado haya fallecido, sus herederos podrán solicitar la devolución acreditando debidamente su condición sucesoria, es decir, presentando la Ficha Registral de la Sucesión Intestada inscrita en Registros Públicos, con fecha de vigencia no mayor a 3 meses de presentada la solicitud de devolución.
  3. Las solicitudes de devolución de los afiliados que estuvieran percibiendo una pensión bajo retiro programado, se realizará en una sola armada con ocasión del re cálculo anual de pensión.
  4. Los afiliados o herederos que soliciten la devolución, no deberán tener la condición de pensionistas bajo la modalidad de renta vitalicia dentro del Sistema Privado de Pensiones.
  5. Si el afiliado tiene un trámite de Traspaso o Cambio de Fondo, deberá esperar a que culmine el citado trámite en curso para poder solicitar la devolución de aportes.

Requisitos

  1. Presentar formato de Solicitud de Devolución DU 037-94
  2. Documento oficial, original, que acredite el nivel o categoría remunerativa del afiliado, obligatoriamente.
  3. Adjuntar copia del documento de identidad obligatoriamente.
  4. Adjuntar boleta(s) de remuneración (original o copia visada por consultor) o algún documento emitido por el empleador (Constancia, Resolución, Declaración Jurada etc), que consigne el importe percibido por Bonificación DU037-94 y el mes de devengue en que se pagaron los aportes a la AFP. Estos documentos deben tener la firma y sello oficial de la institución que la expide.
  5. Adjuntar voucher de la cuenta de Ahorros o de la cuenta Corriente del banco donde figure el número de cuenta, si desea el abono en los siguientes bancos: BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.

Pasos a seguir:

  1. Descarga de nuestra página WEB la Solicitud de Devolución DU 3794 y el Anexo 1 DU 3794.
  2. Completa la solicitud con tus datos y en el Anexo 1 detalla el monto a devolver por cada mes.
  3. Presenta la solicitud y el Anexo 1 (pueden ser varias copias dependiendo de la cantidad de aportes solicitados) en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional, adjuntando los documentos antes mencionados.

Traslado de aportes obligatorios hacia el régimen de Pensiones del Servicio Diplomático de la República

Condiciones:

  1. Ser miembro del Servicio Diplomático de la Republica (SDR), afiliado al SPP y que no se encuentre percibiendo pensión en ningún sistema previsional.

Requisitos

  1. Comunicación presentada por el afiliado ante la AFP en la que solicite el traslado de sus aportes
  2. Resolución o constancia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que acredite que el afiliado es miembro del SDR
  3. Copia del documento de identidad

Si el afiliado se encuentra prestando servicios en el exterior

  • Carta poder con firma legalizada adjunta a la solicitud de traslado de aportes

Aportes Tipo Independientes por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV)

Aplicable para afiliados que han realizado el pago de aportes al SPP sobre una RAM menor a la RMV vigente a la fecha de pago.

Requisitos:

  • Presentar solicitud de devolución en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.
  • Adjuntar copia del documento de identidad.
  • Adjuntar voucher de la cuenta de Ahorros o de la cuenta Corriente del banco donde figure el Nro. de cuenta, si desea el abono en los siguientes bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank.

Aportes Independientes

Los trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 que realizaron aportes obligatorios durante la vigencia de la Ley N.o 29903, pueden solicitar la devolución de dichos aportes si así lo desean.

Si no solicitas la devolución, tus aportes se mantendrán en tu cuenta personal y continuarán generando la rentabilidad de las inversiones que realice tu AFP hasta que te jubiles. Además, conservarás la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Periodos sujetos a devolución

Solo aquellos que correspondan a los meses aportados obligatoriamente por efecto de la Ley N.o 29903, es decir:

  • Agosto 2013
  • Setiembre 2013
  • Agosto 2014
  • Setiembre 2014

Conceptos sujetos a devolución

Los 3 conceptos que fueron descontados de tus recibos por honorarios:

  • El aporte obligatorio a tu fondo de pensiones.
  • La comisión a la AFP.
  • La prima de seguros de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Canales disponibles para solicitar la devolución:

  • Acercándote a cualquier agencia a nivel nacional con tu documento de identidad (original y copia).
  • Adjunta voucher de la cuenta de ahorros o de la cuenta corriente del banco donde figure el número de la cuenta, si deseas el abono en los siguientes bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank.
  • Ingresando con tu Clave Web a tu Zona Privada. A través de este medio podrás registrar tu solicitud eligiendo la forma de pago de tu preferencia: abono en cuenta bancaria o pago en efectivo.

En caso desees solicitar un abono en cuenta bancaria, recuerda que:

  • La cuenta debe ser personal, a nombre del titular.
  • La cuenta debe ser en moneda nacional (Nuevos Soles).
  • La cuenta debe ser del Scotiabank, BCP o Interbank